CANCÚN, QRoo, 12 de julio de 2020.- La Red de Monitoreo del Sargazo Cancún advirtió que sólo 14 de las 80 playas monitoreadas en la zona norte del Caribe Mexicano, se mantienen libres del alga marina, aunque ninguna muestra un recale excesivo.

El director de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) en el municipio de Benito Juárez, Vagner Elbiorn, informó que junio cerró con el recale de mil 931 toneladas de sargazo en las playas de Cancún, lo cual representa casi seis veces más que las 331 toneladas reportadas en mayo.

El semáforo de la Red de Monitoreo del Sargazo Cancún indica que 11 playas muestran un recale abundante de sargazo, 32 un recale moderado y 23 un recale muy bajo.

Las 11 playas que permanecen libres del alga marina son Chiquilá en Lázaro Cárdenas, Playa del Faro y Punta Sur en Isla Mujeres, así como Isla de la Pasión, Cozumel Norte, Playa San Juan, Cozumel Muelle, Playa Chankanaab, Playa Mia, Playa San Francisco, Playa Palancar, El Cielo y Punta Sur en la isla de las golondrinas.

En contraste, las que muestran un recale abundante de sargazo son Punta Piedra en Tulum, Kantenah en Riviera Maya, Riviera Cancún y Nizuc Playa Coral en Cancún, Royalton Riviera y Bahía Petempich en Puerto Morelos, y Punta Molas, Playa Xhanan, Playa Bonita, Playa Mezcalitos y Punta Morena en Cozumel.