Entérate habrá nueva CURP y ahora será biométrica
CANCÚN, QRoo, 20 de junio de 2024.- En los últimos meses, México ha experimentado un aumento significativo en los casos de dengue, una enfermedad viral transmitida por el mosquito Aedes aegypti.
De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud federal y del Consorcio Mexicano de Vigilancia Genómica, la entrada de un nuevo serotipo proveniente de Sudamérica ha provocado un aumento significativo de la enfermedad.
Según el último reporte de la Secretaría de Salud, de enero al 15 de junio de este año, se han registrado más de 15 mil 742 casos, mientras que en el mismo periodo del año pasado se habían registrado apenas 3 mil 212 casos de la enfermedad.
Esta situación ha generado preocupación entre las autoridades sanitarias y la población en general, debido a las complicaciones que puede ocasionar la enfermedad, especialmente en su forma grave conocida como dengue hemorrágico.
Quintana Roo es uno de los estados más afectados por el dengue en México. Las condiciones climáticas y la presencia de zonas urbanas con alta densidad poblacional favorecen la proliferación del mosquito transmisor.
Hasta la fecha, la entidad se coloca en la sexta posición del panorama nacional sobre la enfermedad en donde se han confirmado 832 casos en la región con cuatro defunciones, mientras que en 2023 registró mil 183 casos con 3 defunciones en el mismo periodo.
Por su parte, el investigador Alejandro Sánchez Flores, representante del Consorcio Mexicano de Vigilancia Genómica, explicó que el reciente aumento de casos de dengue en México se debe a la entrada de un nuevo serotipo. Este nuevo serotipo, conocido como tipo tres o De las Américas, ha contribuido significativamente al incremento de la enfermedad en el país.
Sánchez Flores detalló que el serotipo tres se divide en dos subtipos, los cuales han estado afectando a la población desde 2020. Este serotipo derivado surgió originalmente en Sudamérica y ha migrado a través de América Latina. En el último año, la propagación de este serotipo ha llevado a un considerable aumento de casos de dengue en la región.
“Este tipo de contagio viene desde Brasil, y los contagios se empezaron a incrementar hace aproximadamente cuatro años, originando más casos de dengue severo,” indicó Sánchez Flores. El investigador subrayó que la situación en México se ha agravado debido a las constantes migraciones, lo que facilita la propagación del virus.
El dengue, que originalmente proviene de África y Asia, presenta una dinámica similar a la observada durante la pandemia de Covid-19, donde las cepas del virus comienzan a mutar. Sánchez Flores explicó que la gravedad de la enfermedad en los humanos dependerá del vector, es decir, del mosquito que transmite el virus.
Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Quadratín Quintana Roo.
Síguenos en Facebook, Twitter, Threads, WhatsApp, Telegram, TikTok, Instagram, YouTube