TULUM, QRoo, 9 de marzo 2019.- La carretera Cobá-Chanchén Primero; entrada a todas las comunidades de la zona maya con una gran población, mucha de ella en condiciones de marginalidad, sigue sin ser atendida en su urgente reparación.
Ello representa un escollo en el camino al avance social y a las mejoras del nivel de vida de la población originaria de Quintana Roo. 
Pobladores de diferentes comunidades de la zona maya afirmaron que resienten el cada vez más deteriorado camino, lleno de hoyancos, que en no pocas ocasiones revienta neumáticos, dobla rines, estropea amortiguadores e incluso sistemas completos de suspensión automotriz.
A inicios de febrero, una protesta de pobladores de toda la zona maya fue atajada con la promesa de la reparación integral del camino a Cobá, promesa que el Ayuntamiento encabezado por el alcalde de Tulum, Víctor Mas Tah, formalizó en el boletín oficial del 8 de febrero, que fue publicado en varios medios de comunicación estatales y locales.
“Repararán carretera Cobá-Chanchén Primero en beneficio de agricultores.Los trabajos se realizarán del 18 al 23 de Febrero” dice el boletín, que resalta la gestión del presidente municipal, Víctor Mas Tah, durante la toma de protesta al regidor Adolfo Hau Yé, como presidente de la Unión de Campesinos y Grupos Agropecuarios de Tulum.
Marzo sin embargo llegó y pasaron las fechas en que se aseguró se llevarían a cabo los trabajos de reparación de la vía más importante hacia la zona maya de Tulum. La carretera sigue igual, o quizá un poco diferente: con mayor deterioro.
La carretera Cobá-Chanchén I comunica a la llamada zona de transición con el corazón de la zona maya, que incluye más de 10 comunidades y en sus apenas 30 kilómetros de longitud se invierte  demasiado tiempo en el trayecto para algunos automóviles, que además sufren un deterioro constante por la proliferación de baches, dijeron varios vecinos de esas comunidades que adelantaron están organizándose para llevar a cabo alguna protesta por la promesa incumplida del presidente municipal.
Pero si las condiciones son adversas para ese recorrido, una suerte peor tienen los que se ven obligados a elegir o necesitan el camino de  la vía estatal Chanchén I- Xiulub, que va hacía el Estado de Yucatán, dado que en ese rumbo son incontables los baches que han provocado ya varios accidentes según los vecinos de Sahacab Mucuy, que es el poblado de conexión en Quintana Roo.
Aunque esa última reparación corresponde a los gobiernos de Yucatán y Quintana Roo, la molestia es para los pobladores de la zona maya de Tulum, al parecer, la región más olvidada del noveno municipio de Quintana Roo.