OTHÓN POMPEYO BLANCO, QRoo, 27 de abril de 2020. – En lo que va del año, la Comisión de Derechos Humanos ha recibido un total de 584 quejas de las cuales 50 corresponden al período comprendido del 20 de marzo al 26 de abril con motivo de la contingencia sanitaria del Covid 19.

Las quejas interpuestas por ciudadanos que consideran que sus derechos a la salud y sus garantías individuales han sido violentadas involucra a 56 servidores públicos de lso tres niveles de gobierno.

De acuerdo con las estadisticas de la Comisión de Derechos Humanos en Quintana Roo en Othón Pompeyo Blanco se han recibido 24 quejas que involucra a 26 autoridades; en Benito Juárez ocho contra 10 funcionarios y en Tulum una que involucra tres autoridades.

Las instancias que han acumulado el mayor número de quejas con motivo de la
Contingencia sanitaria es la Secretaría de Seguridad Püblica y elementos de la policía municipal y Tránsito, seguido del Hospital General, municipios de Lázaro Cárdenas y Solidaridad, secretaría de salud, el gobernador del Estado, secretaría del trabajo y previsión social, de educación, centro de retención municipal y de Protección Civil, DIF municipal de José María Morelos, empresas particulares, el ISSSTE y el Tribunal Superior de Justicia Federal.