Cierra el año Mary Hernández con resultados positivos
CANCÚN, QRoo, 16 de octubre de 2019.- Integrantes de Organizaciones No Gubernamentales confirmaron el aumento del mercado negro de cannabis medicinal en Quintana Roo, propiciado por una falta de regulación federal.
El 29 de abril de 2017, el Congreso de la Unión aprobó el uso medicinal de la marihuana y la iniciativa para reformar la Ley General de Salud contó con 301 votos a favor, 88 en contra y dos abstenciones, pero la reglamentación secundaria no se concretó y a la fecha no hay efectos jurídicos.
En octubre de 2018, el entonces titular de la Cofepris, Julio Sánchez, anunció los lineamientos de control sanitario de la cannabis y derivados, pero jamás se publicaron en el Diario Oficial de la Federación.
Pocas personas han conseguido amparos para su uso y están en trámite algunos más, pero lo que se busca es jurisprudencia con Poder Judicial.
En esta cuarta transformación, José Alonso Novelo, ahora al frente de la Cofepris, revocó el 27 de marzo de este año, esos lineamientos, basándose en procedimientos administrativos.
“Esa situación de doble moral tiene molestos a quienes trabajamos con la cannabis para usos medicinales, luego de las investigaciones tan importantes que ha tenido la Universidad de Chapingo, pionera en explotar los beneficios de esta planta a nivel mundial’, indicaron al calificar como insensibles a los funcionarios responsables, lo que afecta, dijeron a millones de mexicanos.
La cannabis en microdosis, ungüentos y geles, informaron, mejora sustancialmente la vida de pacientes cuyos dolores no soportan ni aún con parches de morfina y la mejoría es notable en pacientes con Alzheimer y Parkinson, “quienes tienen una mediocre calidad de vida con medicamentos del sector salud que no funcionan ni como paliativos”.
Lamentaron la insensibilidad federal ante casos pediátricos con epilepsia severa y otros padecimientos neurológicos.
Advirtieron que ante la apatía del Gobierno de México, nuestro país se está rezagando con respecto a mercados como los de Argentina, Bolivia, Estados Unidos, Uruguay y Perú, que apoyan el uso medicinal de la cannabis e incluso importan el producto a México y están ganando millones de pesos.
Lamentaron que no entiendan casos como el de Graciela Elizalde, que tiene síndrome de Lennox-Gastaut, cuyas convulsiones son severas, de por vida.
En la tercera edición del Congreso Internacional de Cannabis Medicinal para Profesionales de la Salud en México, la especialista Lorena Beltrán, demandó una efectiva regulación del fármaco para revertir sintomatología de artrosis, fibromialgia, artritis, diabetes y neuropatías severas, entre otros.
Representantes del colectivo CannabiSalud en Quintana Roo indicaron finalmente que su uso medicinal, como ha pasado con otras drogas, es algo que no se podrá parar por tabúes.
“Su efectividad está comprobada, la venden hasta en pomada en el metro de Ciudad de México, a nivel medicinal no provoca adicción, como dicen los detractores, y su efectividad se comprueba desde la primera microdosis o aplicación de ungüento”, concluyeron.
Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Quadratín Quintana Roo.
Síguenos en Facebook, Twitter, Threads, WhatsApp, Telegram, TikTok, Instagram, YouTube