CANCÚN, QRoo, 13 de julio de 2018.- La Secretaría de Salud de Quintana Roo informó que a partir de este 20 de julio inician las Jornadas de Vasectomía sin Bisturí , tanto en el centro de salud de Calderitas como en los hospitales generales de Cancún y de José María Morelos.
La vasectomía sin bisturí es un método anticonceptivo permanente o definitivo para el hombre que ya tiene el número de hijos deseado.
Consiste en una pequeña operación que se realiza sin bisturí, con anestesia local, haciendo una punción en la piel de la bolsa escrotal por arriba de donde se encuentran los testículos, a través de la cual se localizan, ligan y cortan los conductos deferentes, sitio por donde pasan los espermatozoides.
De enero a diciembre de 2017 se efectuaron 297 vasectomías sin bisturí, lo cual representa un incremento de 29 por ciento respecto a 2016, año en el que el número fue de 230.
En este primer semestre de 2018, suman ya 200 procedimientos realizados a igual número de hombres, lo que representa un incremento de 67.34 por ciento respecto al año anterior, siendo Quintana Roo uno de los estados que está poniendo el ejemplo.
La vasectomía sin bisturí solo impide el paso de espermatozoides, los cuales se siguen produciendo, pero son absorbidos por el organismo.
Las jornadas son por encomienda del gobernador Carlos Joaquín que busca promover la paternidad responsable con enfoque de equidad de género indicó la secretaria de Salud, Alejandra Aguirre Crespo.
“Estas cifras reflejan que cada vez un mayor número de hombres optan por la vasectomía sin bisturí, por lo que en este 2018 estamos implementando acciones a fondo para lograr mejores resultados”.
Informó que este tipo de cirugías se hacen de forma mensual para ampliar la cobertura de atención, por lo que invita a todos los hombres que ya no desean tener más hijos a que se acerquen a su unidad de salud para agendar su cirugía.
De forma directa, este 20 de julio en horario de 8 a 15 horas, en el Centro de Salud de Calderitas, el Hospital General de Cancún Jesús Kumate Rodríguez y en el Hospital Integral de José María Morelos se estarán llevando a cabo las vasectomía sin bisturí. El método anticonceptivo de tipo definitivo dura menos de 20 minutos y es realizada por médicos vasectomistas certificados.
Antes de la intervención, se brinda a los del sexo masculino la orientación correspondiente para que firmen su consentimiento informado.
Los pacientes tras el procedimiento pueden salir caminando y retornar a su hogar para una recuperación rápida siguiendo las indicaciones médicas postoperatorias.
También puede ir a trabajar a las pocas horas de realizar la técnica, pero no deben realizar esfuerzos importantes en dos días, porque podría haber hemorragias.
Para mayor información los hombres interesados en participar en estas jornadas pueden acudir de lunes a viernes en horario de oficina a la: Jurisdicción Sanitaria 1 o llamar a los teléfonos 983 83 2 0097, 983 111 7535 y 993 216 3096; a la Jurisdicción Sanitaria 3 al hablar al 2 67 1402 o al 983 700 2648 y a la Jurisdicción Sanitaria 2 o llamar a los teléfonos 985 105 6582 y 998 242 7933.