CANCÚN, QRoo, 24 de noviembre de 2021.- La Declaratoria de Alerta por Violencia contra las Mujeres en la Ciudad de México (CDMX) se activó en 2019 y desde esa fecha se han presentado 538 denuncias contra policías por cometer agresiones en razón de género. De estos, sólo 23 han sido sancionados con la destitución del cargo.

Marcela Figueroa Franco, subsecretaria de Desarrollo Institucional de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, informó que de 2019 a 2021 las denuncias de este tipo aumentaron 270 por ciento.

La funcionaria asoció el aumento en las denuncias a la creación de la Unidad Especializada de Género y afirmó que en tan sólo dos años, la cantidad aumentó a 538 carpetas de investigación, a partir de las cuales 117 policías han sido sancionados.

Sin embargo, del total de elementos policíacos sancionados, explicó la subsecretaria, sólo 23 de ellos fueron destituidos y hay 94 más en proceso de recibir la misma medida.

“Dado que en el pasado no existía un lugar de denuncia para atender a mujeres, ya sean policías o civiles, víctimas de violencia por parte de policías, hemos creado la Unidad Especializada de Género que brinda atención especializada, diferenciada y con todas y cada una de las garantías de seguridad que se requieren”, aseguró.

Figueroa Franco anunció que hay más policías denunciados por violencia de género porque la SSC “ha dedicado presupuesto y recursos materiales y humanos para reducir la cifra negra”.