OTHÓN P. BLANCO, QRoo, 6 de noviembre de 2018.- El Congreso del Estado de Quintana Roo, en la sesión ordinaria 22, presidida por el diputado Luis Ernesto Mis Balam, autorizó al Ayuntamiento de Cozumel refinanciar su deuda pública a través de la contratación de uno o más financiamientos con una o más instituciones financieras mexicanas, hasta por un monto de 435 millones 868 mil 438 pesos.

Al respecto, el diputado Jesús Alberto Zetina aseguró que la autorización otorgada al municipio de Cozumel para el refinanciamiento de la deuda no es un cheque en blanco; por el contrario, dijo, el Congreso local será vigilante del compromiso del presidente municipal de Cozumel, Pedro Joaquín, de que el ahorro generado sirva para acciones y obras en beneficio social a favor de los cozumeleños.

El diputado Emiliano Ramos Hernández, presidente de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta, explicó que las comisiones dictaminadoras realizaron un análisis profundo de la situación actual de la deuda pública de Cozumel y las condiciones actuales presionan las finanzas municipales y restringen las posibilidades de realizar las inversiones necesarias, además de que existen problemas para cumplir con los pasivos a largo plazo.

El diputado Raymundo King de la Rosa y la diputada Leslie Hendricks Rubio, por su parte, afirmaron que el refinanciamiento de la deuda pública traerá beneficios inmediatos para los cozumeleños.