CANCÚN, QRoo, 9 de agosto de 2018.- Tras afirmar que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) no está ajena a la problemática que enfrenta Quintana Roo con el sargazo, el titular de la dependencia, Rafael Pacchiano Alamán, dijo que además de los lineamientos que han generado para retirar plancton de las playas, han expedido los permisos para que los hoteles de las zonas afectadas coloquen barreras de contención.
El funcionario federal reiteró que la presencia del sargazo es un fenómeno natural e impredecible, incluso se está generando una mancha mayor de sargazo desde Sudamérica, pero aún no hay certeza si llegará a costas mexicanas y mencionó que la problemática que se observa en las costas de Quintana Roo la están sufriendo todos los países del Caribe.


“Hemos estado colaborando con el Gobierno del Estado, también con académicos. Este jueves 9 de agosto sostendremos una reunión con expertos de la UNAM, Secretaría de Marina y Secretaría de Turismo, para ver qué otras alternativas hay; emitimos cuáles son los lineamientos para el retiro del sargazo y expedimos todo los permisos para que los hoteles puedan poner barreras, tipo contención de hidrocarburos, que pudieran proteger sus playas para evitar que el sargazo llegue y se descomponga, y ese sargazo que se acumula en las barreras, se retire con bombas”.
Hasta el momento la mejor opción para enfrentar el problema es el retiro del sargazo desde el mar, y en ese sentido desde hace tres años se investigaron las tecnologías disponibles, las pocas embarcaciones que pueden estar en el mar son muy caras, retiran poco volumen por día, y aún si se pudieran traer, tardarían en llegar seis meses, dijo.
Aseguró que trabajan con el Gobierno del Estado, para poder apoyarlos en evaluar qué otro tipo de proyectos existen:
“Están anunciando que se pretende iniciar una prueba piloto para ver si se puede desviar el sargazo en altamar para que otra corriente lo pueda llevar, habrá que ver si es suficiente la corriente porque, insisto, el viento también es un factor importante de hacia dónde se va y estamos viendo cuáles son las opciones”.
Al referirse al uso del sargazo, indicó que hasta el momento no puede ser aprovechable, se han acercado investigadores para ver si tiene algún uso alimenticio, farmacéutico o energético y no han encontrado esa utilidad, porque tampoco hay la certeza de cuánto arribará cada año, o si llegará, para ver si se puede hacer una inversión más importante.
Por lo pronto el destino de este material es un área elegida por las autoridades locales y donde, dijo, se garantiza que no hay contaminación, ya que este es un residuo que se tiene que manejar con cuidado, porque es hipersalino, y puede contaminar mantos freáticos.
Sobre los recursos, recordó que se entregaron 70 millones de pesos, provenientes de Fopreden (Fondo para la Prevención de Desastres Naturales), que una vez que se agoten, pueden volver a solicitarse por parte del Gobierno del Estado, además de esto, el gobierno de Quintana Roo está aportando recursos para la limpieza de playas y maquinaria.