Corrupción neoliberal
Visión Financiera
El constante ascenso de la industria de vehículos pesados señala la posibilidad de superar los récords de 2019 al cierre de 2023, según la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (Anpact), que dirige Miguel Elizalde.
Este crecimiento, queda en evidencia con las estadísticas mensuales, y vislumbra un escenario donde producción, ventas y exportación podrían sobrepasen las cifras prepandemia.
Octubre se erige como un mes destacado con un incremento de 31.4 por ciento en ventas al mayoreo, 1.8 por ciento en exportación y 8.5 por ciento en producción. Con 4 mil 651 vehículos, 14 mil 470 y 18 mil 756 unidades respectivamente, se destaca la recuperación tras la pandemia y la relevancia de mantener la dinámica e innovación en la producción.
Los resultados acumulados en los últimos 10 meses refuerzan esta tendencia positiva, con aumentos de 35.7 por ciento en ventas al mayoreo, 9.1 por ciento en exportación y 13.9 por ciento en producción, comparados con 2022. Estas cifras no solo reflejan la solidez del sector, sino que subrayan la importancia de fortalecer el mercado interno para una movilidad sostenible.
Pero eso no es todo, pues las cifras de ventas anuales se pronostican para cerrar en 28.9% por encima de los niveles históricos, lo que consolidaría un renacimiento sólido. Este resurgimiento dejaría en claro la vital contribución que aporta este sector al crecimiento económico, la movilidad eficiente y la protección ambiental.
El reto para el sector no solo radica en mantener este impulso sino también en fortalecer el mercado interno, buscando acciones que fomenten una movilidad inclusiva, eficiente, innovadora y ambientalmente responsable.
Además, Expo Transporte Anpact 2023 está a la vuelta de la esquina; un catalizador clave para el futuro de la industria. Del 15 al 17 de noviembre en Expo Guadalajara, el evento será un foro robusto con paneles, conferencias y foros, donde se analizará la agenda pública actual y futura.
Autoridades gubernamentales, líderes sectoriales, empresarios y académicos se congregan para contribuir a la estrategia de movilidad.
La Vigésima Edición de Expo Transporte Anpact, más allá de ser un evento monumental con más de 120 conferencias, visitantes de 40 países, 500 expositores y la expectativa de casi 60 mil asistentes, actúa como catalizador de la innovación tecnológica.
Asimismo, se proyecta como un punto de encuentro y foro de conocimiento técnico, lo que potencia la modernización de la movilidad en México y consolida la presencia internacional del país. En este contexto, la industria se posiciona como una fuerza motriz para el crecimiento económico.
*** Inbal se pone las pilas en compras
Al final y pese a haber sido inhabilitada durante 3 años por prácticas fraudulentas, la firma INNTEC Medios de Pago, de Héctor Anaya, se presentó muy quitada de la pena en la licitación que el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), que lleva Lucina Jiménez López, convocó para la proveeduría de tarjetas/vales electrónicos canjeables por vestuario, ropa y uniformes de sus trabajadores.
El año pasado el Servicio de Administración Tributaria (SAT), que en ese entonces dirigía Raquel Buenrostro, le revocó a INNTEC el permiso para operar como emisora de monederos electrónicos de vales de despensa, por haber bloqueado las tarjetas de los trabajadores de diversas entidades públicas y desaparecer los saldos sin justificación alguna. De igual manera, no cuenta con la autorización de la CNBV, que dirige Jesús de la Fuente Rodríguez para operar, debido a que no cumplió con los requisitos que establecía la Ley Fintech.
El Inbal ya la descalificó del proceso por tener en su directorio a la cadena restaurantera VIP’S y a empresas llanteras, algo prohibido en las bases de la licitación, sin embargo, llama la atención las artimañas que utiliza este grupo por tratar de vulnerar una y otra vez la transparencia en la operación de las empresas, en este caso las que gestionan vales de despensa electrónicos.
*** Pemex apuesta por exportación
TOMA NOTA *** Resulta que Petróleos Mexicanos, a cargo de Octavio Romero Oropeza, no sólo podría dejar de importar gasolinas y producir todo lo necesario para abastecer el mercado interno, sino que tendría la capacidad de exportar, y es que de acuerdo con la subdirección de Producción de Petrolíferos de Pemex Transformación Industrial (TRI), la modernización del Sistema Nacional de Refinación (SNR), la compra de Deer Park y la integración de Dos Bocas hará posible que se tenga la capacidad de refinar los combustibles que demanda el país.
De acuerdo con la petrolera la demanda nacional es de 690 mil barriles diarios cantidad que planean alcanzar en 2024 y con ello lograr la tan anhelada autosuficiencia energética. Pero en 2025 podrían producir eso y poco más de 20 mil barriles diarios, por lo que, no descartan la posibilidad de vender gasolina mexicana en el extranjero, ver para creer.
Las opiniones y conclusiones expresadas en la columna son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente reflejan la posición de Quadratín.
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