Avalan primer bloque de reestructuración de Poder Ejecutivo
CIUDAD DE MÉXICO, 1 de octubre de 2019.- Luego de un amplio consenso entre todos los grupos parlamentarios, este martes el Pleno de la Cámara de Diputados avaló en lo general por 458 votos a favor y dos abstenciones y posteriormente en lo particular con 445 votos a favor y tres abstenciones, reformas a la Ley General de Salud en materia de sobrepeso, obesidad, y de etiquetado de alimentos y bebidas no alcohólicas.
Lo anterior con el objetivo de sentar las bases para que los productos sin valor nutricional, la llamada comida chatarra, incluyan etiquetas frontales de advertencia cuando excedan los niveles máximos de contenido energético, azúcares añadidos, grasas saturadas y sodio. De acuerdo al dictamen avalado por el Pleno camaral, se establece que el etiquetado deberá ser de fácil comprensión, veraz, directo, sencillo y visible, “para que el consumidor determine su adquisición en conciencia plena de los riesgos que representa para la salud”.
Mientras que, sobre los detalles del diseño, colores, texto, ubicación y tamaño que deberá tener el etiquetado de advertencia, se determinó que, en dos semanas la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria haga públicos los cambios que ha realizado a la NOM 051 de etiquetado, tomando en cuenta opiniones de organizaciones de la sociedad civil.
Durante la fundamentación de este dictamen que se turnó al Senado para su ratificación, la presidenta de la Comisión de Salud, Miroslava Sánchez, señaló que este documento surgió de ocho iniciativas presentadas entre el 6 de febrero y el 26 de junio de este año, por diputados de Morena, PRI, MC, Encuentro Social y Partido Verde Ecologista de México.
La legisladora destacó el grave problema de obesidad, sobrepeso y diabetes que existe en la población mexicana; en ese sentido indicó que, de acuerdo con la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) alrededor del 35 por ciento de niñas, niños y adolescentes padece sobrepeso u obesidad, y en el caso de los adultos, el 71 por ciento.
En ese sentido, sostuvo que la diabetes mellitus, que en 2006 afectaba a 9.2 por ciento de la población mexicana, hoy ha alcanzado cerca del 9.4 por ciento de mexicanos, lo que equivale a más de siete millones de personas.
Por lo que, dijo, el etiquetado frontal de advertencia, como parte de la estrategia en el combate al sobrepeso, obesidad y diabetes, será una herramienta de prevención y promoción de la salud pública que entra en una estrategia amplia, integral y basada en evidencia sólida.
Asimismo, refirió que las recomendaciones de organismos de salud internacionales concluyen en que el etiquetado actual conocido como Guías Diarias de Alimentación (GDA) utiliza valores de referencia incorrectos y no se ha demostrado que sea comprendido por la población del país.
“Regular el etiquetado frontal de advertencia es una forma de hacer posible y accesible el derecho a la salud de los consumidores, ya que lejos de ser una regulación prohibitiva, reconoce que el etiquetado frontal es la única fuente de información con la que cuenta el consumidor en el punto de venta.
Por lo que es importante que este sea capaz de localizar, leer, interpretar y comprender la información que se le presenta para así tomar una serie de decisiones respecto a los alimentos y bebidas que consumen”, manifestó.
Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Quadratín Quintana Roo.
Síguenos en Facebook, Twitter, Threads, WhatsApp, Telegram, TikTok, Instagram, YouTube