Entrega Mara Lezama a restaurantes reconocimientos de la Guía Michelin
SOLIDARIDAD, QRoo, 4 de noviembre de 2024.- La erosión de las playas en la península de Yucatán avanza de manera alarmante afectando no solo el entorno natural, también construcciones cerca de la costa, alertó el ingeniero ambiental Juan Carlos Hernández.
Aunque hay regulaciones federales que establecen límites para la edificación frente a la playa, el especialista señaló que estas normas no han sido respetadas, lo que contribuye a la pérdida de arena y el deterioro del litoral, fenómeno visible desde Playa del Carmen hasta otros destinos de la región.
Si no se actúa pronto, advirtió el ingeniero, la erosión continuará mermando obras en la zona costera, como ha ocurrido con el club de playa Mamitas, afectado debido a los trabajos del hotel Grand Hyatt.
Juan Carlos Hernández propuso la implementación de un plan de recuperación integral que cuente con la participación de especialistas en restauración de playas y advirtió que la falta de experiencia en estos proyectos puede resultar en fracasos costosos y contraproducentes.
La prioridad, enfatizó, es frenar las construcciones que prácticamente sobresalen en la playa y que, buscado atracción turística, ponen en riesgo la estabilidad de las costas.
Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Quadratín Quintana Roo.
Síguenos en Facebook, Twitter, Threads, WhatsApp, Telegram, TikTok, Instagram, YouTube