MÉRIDA, Yuc., 14 de junio de 2019.- A 11 días de su arranque, el Ayuntamiento de Mérida ha abatizado mil 387 predios y fumigado 512 kilómetros lineales en 12 colonias del sur.

En seguimiento de las acciones en favor de la salud de las familias del municipio, la campaña permanente de abatización y fumigación para evitar la proliferación del mosco Aedes Aegipty, transmisor de enfermedades como dengue, chikungunya y zika avanza.

El director de Bienestar Social, Jorge Gamboa, indicó que desde el inicio de esta jornada, el pasado 3 de junio, el trabajo preventivo instruido por alcalde Renán Barrera está reforzándose para evitar contagios de estas enfermedades.

El alcalde, priorizando el tema de la salud en el municipio, nos instruyó para implementar esta campaña permanente que consiste en la aplicación de insecticida a través de la fumigación y la abatización en casas, rejillas y espacios públicos como parques, dijo.

Las colonias que han sido atendidas son El Roble, San Antonio Xluch, San José Tecoh, Valle Dorado, San Marcos Nocoh, Mulsay, Juan Pablo ll, Tixcacal Opichen y Emiliano Zapata sur l, ll y llI.

Este fin de semana se realizará una jornada de descacharrización de aquellos artículos y desechos que las familias mantienen en sus patios y que representan focos de criaderos de moscos.

“Pedimos a la gente que colabore depositando en las esquinas cacharros, botellas y recipientes que ya no les sirvan, indicó.

El funcionario municipal pidió a la población mantener puertas y ventanas abiertas de sus hogares durante la actividad de fumigación para permitir que el líquido que expande el personal capacitado y acreditado pueda surtir efecto.

Cuando escuchen la máquina fumigadora es importante que dejen que el insecticida entre a sus casas.

Antes de dar acceso a sus viviendas al personal de abatización, identifíquelos por su gafete y chaleco en color azul o caqui, posteriormente, escuchen as recomendaciones en cuanto al tratamiento de los recipientes y cacharros.

Es importante mencionar que los líquidos que se aplican en las mencionadas labores no afectan al medio ambiente y tampoco son nocivos, no ponen en riesgo la salud de los humanos.

Exhortó a la ciudadanía a tomar las medidas preventivas para eliminar la proliferación del mosco durante esta temporada de lluvias, eliminando cacharros en patios, así como identificar posibles criaderos como floreros, tanques, tinacos, macetas y botellas, entre otros.

También se recomienda limpiar patios, techos, evitar la acumulación de agua en neumáticos, utilizar mosquiteros en puertas y ventanas, entre otras medidas preventivas para erradicar los vectores.