TULUM, QRoo, 16 de noviembre de 2021.- El gobierno municipal que encabeza Marciano Dzul, este día llevó a cabo trabajos de poda de árboles, mantenimiento de alumbrado y limpieza de terrenos para el proyecto de electrificación en Punta Allen.

A cuatro meses de estar en operación la primera etapa del Sistema Eléctrico Renovable Sustentable de Punta Allen, éste funciona tal como está previsto. El proyecto integral consta de tres etapas, durante la primera se actualizó el Sistema Eléctrico de Distribución en media y baja tensión, actualmente se lleva a cabo el proceso de la modernización del sistema de alumbrado público, lo cual constituye la segunda etapa del proyecto.

La tercera y última etapa, consiste en la adquisición, instalación y puesta en marcha del Sistema de Generación Fotovoltaica Centralizado; se tiene planeada la conclusión del proyecto en todas sus etapas, para finales de este año.

El proyecto de electrificación de Punta Allen es resultado de un trabajo coordinado entre el gobierno del estado, la Secretaría de Energía, la Comisión Federal de Electricidad y el diseño del proyecto está a cargo de la Asociación Amigos de Sian Ka’an, que podrá ser ejemplo nacional de desarrollo sustentable para áreas naturales protegidas.

Dicho proyecto es integral porque contempla cubrir las necesidades de la comunidad garantizando la eficacia en el uso de la energía, generar ahorros e impulsar las actividades económicas de la población.

La energía eléctrica, juega un importante papel en la erradicación de la pobreza, el mejoramiento de la educación, el acceso a atención medica de calidad, entre muchos otros temas, en particular en esta villa de pescadores de Punta Allen.