SOLIDARIDAD, QRoo, 8 de julio de 2018.- Luego de más de 14 horas de que inició el conteo oficial en los 11 Consejos Municipales del Ieqroo, en Solidaridad no hay ganadora entre las candidatas que hoy están en posibilidades de gobernar dicho municipio.
Hasta el momento se han contabilizado poco más de 99 casillas y todavía faltan unas 90; sin embargo, el resultado entre las candidatas de la coalición Por Quintana Roo al Frente y Juntos Haremos Historia, Cristina Torres y Laura Beristáin, respectivamente, es menor al uno por ciento, lo cual daría paso al conteo voto por voto, como lo establece la Ley Electoral.
Esto había sido anticipado por la propia candidata Cristina Torres, ya que la ley se lo permite y por lo cual el resultado oficial podría tardar más tiempo.
El artículo 364 de la Ley Electoral señala que si al término del cómputo se establece que el ganador y el segundo lugar tienen una diferencia menor o igual a un punto porcentual es viable el conteo.
Hasta las 22:30 horas el resultado favorecía a la candidata de la coalición Juntos Haremos Historia,  Laura Beristáin con poco más de 800 votos a su favor, pero no es definitivo.
Desde la mañana, los representantes ante el Consejo Municipal del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) en Solidaridad de Morena y del partido Encuentro Social (ES), Marciano Peñaloza y Rubén Darío, protagonizaron un enfrentamiento verbal durante la referida sesión que, de no ser por la intervención de la policía municipal, hubiera llegado a los golpes.
Esta sesión se encuentra reforzada con personal de las oficinas centrales del Ieqroo, además del INE y de la Fepade, aunque estos últimos no estaban presentes en el arranque de la sesión.
También trascendió por parte de integrantes del PRD, PAN, Movimiento Ciudadano y el partido Encuentro Social que la elección sería impugnada por supuestas irregularidades durante la jornada del pasado 1 de julio, entre ellas, la coacción y compra de votos a favor de la candidata de Morena, Laura Beristáin.
Los representantes de estos partidos han invertido mucho tiempo en este tipo de acusaciones lo cual ha dado como resultado que se alargue la jornada y, por ende, que se tenga un resultado oficial por parte de la autoridad electoral como ha sucedido ya en otros municipios.
La consejera presidenta, María Vázquez Noriega, señaló que el conteo continuará hasta que se tenga un resultado oficial y se dé a conocer a la ganadora de la presente elección en el Ayuntamiento de Solidaridad.