PUERTO MORELOS, QRoo, 6 de agosto de 2019.- Balaceras, muertos, pésimo servicio de basura, falta de garantías a mujeres y encierro de familias, son algunas de las razones por las que habitantes de Puerto Morelos afirman que estaban mejor sin la alcaldesa Laura Fernández Piña.

En una encuesta realizada por Quadratín Quintana Roo a portomorelenses, que prefirieron no mostrar sus rostros por temor a represalias, Berenice, Teresa, Ana, Guadalupe, Juanita, Roberto, Jorge, Ricardo, Víctor y muchos más denunciaron las irregularidades que se cometen en un destino, coinciden, que antes era un lugar de paz.

Lamentaron que en Puerto Morelos desde que gobierna Laura Fernández Piña hayan aumentado las balaceras “hasta en los parques” y los muertos.

“Antes, cuando dependíamos de Benito Juárez se encontraba uno o dos, ahora ya hemos perdido la cifra y vemos con tristeza cómo la maquillan nuestras autoridades”.

Denunciaron que aumentaron los asaltos a casa habitación y las anomalías, como le sucedió a una ama de casa: “mi marido y mi hijo salieron a perseguir al ladrón y un policía le dijo a mi hijo, que mejor se regresara a la casa o lo iban a detener a él”.

Con preocupación don Jorge narra que los mismos policías encubren a los delincuentes y se burlan de elementos de la Secretaria de Marina: “y hasta les mienten a los marinos respecto a dónde se van los malhechores con tal de que no los detengan”.

Si los llegan a agarrar, dicen, se les ve al otro día libres, delinquiendo.

¿Y Laura Fernández? Se les cuestiona y responden, con un dejo de indignación, de enojo:

“A esa ni la vemos, nunca está aquí, solo se le ve cuando hay evento, ah y eso sí, mandan un chingo de patrullas que nunca se ven en las calles, porque normalmente solo hay una bajando el puente”.

Los robos dicen han incrementado en el centro y en la Federal “si hay un asalto, los policías los ven y se hacen de la vista gorda, de la presidenta municipal hasta ahorita no se ve lo que ha hecho, aparte de que últimamente hay mucho humo”.

Las mujeres afirman que ya no pueden caminar tranquilamente en las calles y mucho menos que sus hijos se vayan solos al parque.

En los parques, comentaron, se desatan balaceras. “Yo estoy traumada, mataron al papá de mi hijo y las autoridades no hacen algo”, dice Guadalupe, quien agrega que cuando reportan heridos, les niegan patrullas o ambulancias.

Hace unos días, dijo don Jorge, nos dijeron ministeriales que había como 90 policías, “pero les dijimos que cuáles si solo hemos visto de policías, a lo que están parados abajo del puente y a los que están en las oficinas”.

El día de las votaciones, narraron, capturaron a un sujeto cerca de una escuela, “llegaron los de la Marina y lo agarraron y al otro día ya estaban afuera con una arma larga, la realidad es que desde que Laura Fernández llegó empezó a hacerse un desastre, porque antes venían a tirar muertos, pero ahora aquí matan y venden droga y la autoridad ya tiene conocimiento y aún así no hace algo y si encuentran un difunto se lo callan, pero la gente se entera de boca a boca”.

En Puerto Morelos, dicen ciudadanos “los delincuentes andan bien vestidos”.

Una entrevistada mostró su total indignación y coincidió con otras vecinas: “En Puerto Morelos están violentando los derechos de nuestros hijos, porque nuestros hijos ya no puede salir libremente, ya no pueden ir a jugar y no tenemos la confianza de puedan ir al parque porque pueden darles un levantón, porque la inseguridad aquí está fuerte, todo está corrompido, todos son arreglos y, la verdad, nosotros, los padres de familia, tenemos mucho miedo por nuestros hijos”.

Agregó que incluso un señor tuvo que encaminar a la escuela a una muchacha de la zona urbana que “venían siguiendo unos tipos”.

A dónde están las autoridades, preguntan, a dónde la representante con mayor autoridad, la presidenta Laura Fernández, que “nunca se encuentra, no sabemos ni dónde está, ahora en los incendios la gente se inconformó, porque ella no llegó a dar la información y mandó a otras personas que ni siquiera sabían cómo estaba el problema”.

Este es un show, en Puerto Morelos no podemos estar tranquilos, la gente ya no sale “porque en cualquier momento puede haber balazos y gente del Ayuntamiento de Puerto Morelos puede ser que esté coludida”.

Se les preguntó por qué no hacen denuncias formales, respondieron:

“No podemos estar seguros, la seguridad es pintada, hay gente que ha aparecido golpeada o muerta, ella (Laura Fernández) puede pintar aquí todo, maquillarlo, ganó porque se le eligió, pero no porque la gente votara libremente, porque también bajo la manga hay algo que te motiva para ir a votar por ella, puede ser dinero”.

Desde que Laura Fernández entró “hasta ahorita no ha habido un cambio ni que se diga que ha hecho algo bueno, antes no había tanto muerto y vivíamos con paz, todos podíamos salir, pero desde que se hizo el municipio y desde que Laura Fernández gobierna no ha habido nada positivo, pero eso sí, más muertos y más balaceras y todo el pueblo lo sabe y todo Puerto Morelos está inconforme”, concluyeron.