Atenea Gómez fomenta cultura del reciclaje
OTHÓN P. BLANCO, QRoo, 25 de noviembre de 2024.- Empresarios de Quintana Roo están apostando por el bambú como una alternativa sostenible y versátil, debido a su rápido crecimiento y durabilidad.
Este pasto gigante puede ser aprovechado a partir de los cuatro años tras su siembra, en contraste con los árboles tradicionales que requieren hasta 30 años para su explotación.
Juan Ruiz, presidente de la cooperativa BambuQRoo Acero Verde del Sureste, destacó que ya se han sembrado más de 10 hectáreas en el estado y comenzaron a producir y aprovechar este material, que puede resistir hasta 400 años dependiendo de su tratamiento.
“El bambú no solo es resistente, capaz de soportar hasta tres toneladas de manera vertical, sino que también es ecológico, ya que genera más oxígeno y absorbe más dióxido de carbono que los árboles tradicionales”, explicó Ruiz.
En Quintana Roo se encuentran seis de las más de 1,700 especies de bambú conocidas en el mundo. Este material tiene aplicaciones variadas, desde la construcción de casas de hasta cuatro pisos y puentes, hasta otras estructuras sustentables, consolidándose como una opción prometedora para el desarrollo económico y ambiental en la región.
Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Quadratín Quintana Roo.
Síguenos en Facebook, Twitter, Threads, WhatsApp, Telegram, TikTok, Instagram, YouTube