SOLIDARIDAD, QRoo, 3 de septiembre de 2018.- El presidente de la Asociación de Prestadores de Servicios Náuticos, Miguel Ángel Ramírez Lara, confirmó que pese a la colocación de las barreras, siguen llegando toneladas de sargazo diariamente al litoral de Playa del Carmen, por lo que el sector, al igual que otros, registra ya pérdidas millonarias.
“El problema del sargazo nos ha afectado de manera considerable a todos los que dependemos del mar en la Riviera Maya. El alga no ha dejado de arribar, la cantidad es algo que no habíamos visto en muchos años, por lo que desde enero pasado el sector náutico al igual que otros, presenta pérdidas millonarias”, indicó.


Precisó que la ciudadanía, los empresarios locales, el gobierno municipal y, en especial, los responsables de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) están haciendo su labor de recolección, pero “se han visto rebasados ante la cantidad de toneladas que llegan” y lamentó que ese esfuerzo no se vea apoyado por parte de las autoridades del Gobierno del Estado ni de la Federación.
“Nosotros, por ejemplo, al salir a navegar y hacer uso de las embarcaciones hemos tenido problemas con los sistemas de enfriamiento de las naves, porque se tapan los filtros con el sargazo y se tienen que limpiar cada 10 o 15 minutos para poder echarlas de nuevo a andar, lo que es molesto para el turista”.
En el caso de las motos acuáticas, dijo que la afectación también es millonaria, ya que al usarlas los visitantes se han averiado infinidad de motores al calentarse por el plancton y, prácticamente, hay que cambiarlos.
“Lamentó que no haya habido labor de prevención ante el recale del alga: de todo lo que las autoridades estatales han hablado, nada ha funcionado y gastaron en las redes, supuestamente para detener el arribo del sargazo, un monto increíble”, detalló.
Dijo que el sector náutico le hizo saber a las autoridades de Ecología y Medio Ambiente de la administración de Carlos Joaquín González que las barreras no funcionarían, pero no les hicieron caso.
“No nos tomaron en cuenta, es una realidad. Las autoridades estatales de Ecología y Turismo no nos hicieron caso, pese a que tenemos muchos años en el sector, incluso, hay gente que es fundadora de Playa del Carmen. Nosotros conocemos la problemática, el tipo de oleaje y las corrientes y desde un inicio les dijimos que eso no iba a funcionar. Es lamentable que gasten tanto dinero en algo que sabíamos que no funcionaría, porque nunca vas a detener al mar y menos, el arribo del sargazo”, explicó.
“Los náuticos pudiéramos aportar mucho para que no se siga tirando el dinero a la basura. Fue un grave error poner las barreras, pero peor fue el error de implementar redes por el riesgo que implican para la fauna marina, porque podrían provocar la muerte de cientos de tortugas y de animales marinos, como el incidente que lamentablemente pasó hace unos días en Oaxaca”, alertó.


El dirigente de los náuticos en Solidaridad dijo que las tortugas, peces y demás especies marinas se pueden quedar atoradas con el sargazo y enredadas con la malla, “además de que si viene una tormenta, las corrientes marinas romperán las redes y las barreras.
“No sabemos quién le está asesorando (a la Dirección de Ecología y Medio Ambiente de Quintana Roo), ni quién lo ordenó, pero sí sabemos que es un total fracaso”, afirmó para añadir que los náuticos como conocedores de las corrientes y del oleaje marino “esperamos que las autoridades estatales recapaciten y soliciten apoyo de expertos, porque es un total fracaso lo que pusieron”, concluyó.