Cuida Diego Castañón salud de hombres
FELIPE CARRILLO PUERTO, QRoo, 28 de diciembre de 2020.- Es maya originario de Hubilá, Tixkokob en Yucatán, destacado lingüista muy reconocido por su labor a favor de la máaya t’aan, lengua maya peninsular. Es Fidencio Briceño, investigador del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), amigo y casi hermano de Pat Boy precursor del rap en maya, al que conoce durante los talleres de promoción lingüística y cultural iniciados en 1994.
Destaca lo valioso de las creaciones de Cristóbal Pat, Pat Boy, y demás integrantes de ADN Maya, indica que son ejemplo de lo logrado en aquellos talleres: el fortalecimiento de la identidad de la juventud y niñez mayas. Conocer los sueños, las adivinanzas y trabalenguas, llevarlas de la palabra pronunciada a la escritura y a las pinturas, tomar en cuenta también “las señales” que observa la gente en sus comunidades son cosas muy importantes, agrega Briceño Chel.
En 2016, junto con algunas instituciones, universidades, medios de comunicación y la Academia de la Lengua y Cultura Mayas de Quintana Roo, hizo un periplo al que llamó Máambal tsikbal: sutt’aan ti’ maayáaj kaaj, el andar dialogando: devolviendo la palabra, con el objetivo de regresar a las comunidades mayas quintanarroenses lo investigado y recopilado durante tantos años.
Dice orgulloso que dos décadas después los niños y jóvenes que participaron en los talleres se han convertido en guardianes de la palabra y que esto es resultado del fortalecimiento de su identidad y del uso que hacen de la maya en todo espacio público. Hace un año exactamente llegaron a los mil talleres de promoción lingüística y cultural realizados, casi siempre junto con su familia, en diversos lugares de la península.
José Flores, del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (Ciessas), indica que ha trabajado con 20 lenguas originarias en el país y fuera de él, destacando la lengua maya peninsular o yucateca como la más exitosa: “porque los mayas abrazan y quieren su cultura”. Tienen incluso su agenda, algo que los hace diferentes a otros pueblos originarios. Los mil talleres de Fidencio Briceño en la península junto con las creaciones de Pat Boy y ADN Maya hacen lo propio usando tecnologías contemporáneas a favor de los saberes de los abuelos mayas dando continuidad a la cultura maya.
Únete a nuestro grupo para que siempre estés enterado de lo más importante que sucede en Quintana Roo, México y el Mundo a tiempo real… https://chat.whatsapp.com/KysetqiCDZG82IcDNPnMlV
Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Quadratín Quintana Roo.
Síguenos en Facebook, Twitter, Threads, WhatsApp, Telegram, TikTok, Instagram, YouTube