CANCÚN, QRoo, 31 de octubre de 2018.- Por considerarlos anticonstitucionales, ya que les representan incrementos en costos de hasta 800 por ciento, lo que los dejaría fuera del mercado, empresarios arman bloque y se manifiestan en contra del incremento de impuestos promovido por la presidenta municipal de Puerto Morelos, Laura Fernández.

Los dirigentes de los organismos empresariales como el Consejo Coordinador Empresarial del Caribe, Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (Amav) Cancún, Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) en Quintana Roo, Asociación De Hoteles de Cancún y Puerto Morelos y Asociación de Clubes Vacacionales, advirtieron que de aprobarse dichos impuestos, que consideran inconstitucionales habrá una lluvia de amparos en contra de esta medida.


En conferencia de prensa, el Presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos, Roberto Cintrón explicó que en recientes fechas se dio a conocer a través de la presidenta municipal de Puerto Morelos, Laura Fernández la intención de implementar nuevos impuestos e incrementar todos los demás, como parte del paquete de ingresos para el ejercicio fiscal 2019.
Detalló que tan solo dos nuevos impuestos son el de saneamiento ambiental que sería de 30 por ciento (que representaría un ingreso de unos 42 millones de pesos anuales), también el de cuarto ocupado por noche que sería de 24 UMAS, un impuesto nuevo más es el de las mesas de hospitalidad implementadas en los hoteles. En este sentido, el presidente de la Amav en Cancún, Sergio González, enfatizó que el municipio no recibirá del pretendido impuesto un solo peso porque todos entrarán directamente al amparo.
La Presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Caribe, Inna German, de igual forma señaló que estas medidas son un obstáculo no solo para el crecimiento de las micro y pequeñas empresas sino para el mantenimiento de las mismas.
Dijo que no puede ser posible que una licencia de funcionamiento en Puerto Morelos cueste 80 mil pesos o una constancia de uso de suelo cuatro mil pesos; además de que a las ambulancias se les está cobrando cuatro mil pesos mensuales para operar en el municipio.
El sector restaurantero es otro que se ha visto golpeado desde que Puerto Morelos es municipio, todos coincidieron en señalar que los impuestos se les han venido incrementando en los últimos dos años y este anuncio de incrementos definitivamente obligaría a muchas empresas a bajar sus cortinas.
Hicieron el llamado a la presidenta municipal de Puerto Morelos a entrar en razón y sentarse a analizar el grave impacto que ésto generará en la economía del municipio.