FELIPE CARRILLO PUERTO, QRoo, 3 de mayo de 2021.- Por espacio de tres horas, habitantes de nueve ejidos de la zona sur de Quintana Roo mantuvieron bloqueado un tramo de la carretera Chetumal- Felipe Carrillo Puerto como acción para ser escuchados por el presidente Andres Manuel López Obrador, para que les den la indemnización de 82 hectáreas afectadas por la construcción de la carretera desde hace varias décadas.

En su tránsito hacia la comunidad de Tihosuco, municipio de Felipe Carrillo Puerto, el Presidente de México platicó con los manifestantes a quien les dijo que el sábado estará el secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Román Meyer, para tratar de resolver, por cuarta ocasión, la inconformidad.

Aunque dijo que no podía extenderse en su explicación por la veda electoral les aseguró que, por primera ocasión, hay un gobierno electo por el pueblo y que no les fallará.

Ante el ofrecimiento, los habitantes de Chacchoben, Vallehermoso, La Pantera, Los Divorciados, Buena Vista, Pedro Antonio de los Santos, Cafetal Limones, Noh-bec y Unidad Agrícola Lázaro Cárdenas decidieron permitir el tránsito vehicular.

Cabe recordar que hace 40 años les fueron expropiadas 82 hectáreas para la construcción de la carretera sin que pudieran llegar a un acuerdo, ya que los montos ofrecidos eran considerados muy bajos.

En la tercera ocasión, que ha sido la más elevada, se les ofrecieron 277 mil pesos por hectárea, pero el núcleo ejidal no aceptó ya que piden un millón por cada una.