OTHÓN P. BLANCO, QRoo, 15 de enero de 2020. – La carretera federal Chetumal-Felipe Carrillo Puerto, a la altura del centro de entrenamiento militar Xtomoc se encuentra bloqueada por habitantes de la comunidad de Maya Balam como protesta por la falta de respuesta de las autoridades estatales y municipal para resolver el conflicto por el usufructo de nueve concesiones del servicio de transporte público.

En 2019, los habitantes de la comunidad también bloquearon la carretera federal y accedieron a levantar el movimiento por el compromiso de la autoridad de atender sus demandas.

Desde los primeros días de enero, los enfrentamientos al interior de la comunidad se intensificaron, lo que dejó como resultado personas heridas con machete, la quema de una palabra, un remolque y tres motocicletas y el desplazamiento de unas 70 personas a la ciudad de Chetumal en busca de asilo ante el temor de ser linchadas.


Los desplazados interpusieron una denuncia ante la Fiscalía General del Estado y la Comisión de Derechos Humanos contra el ahora ex delegado de la comunidad, Pedro Ramos Díaz, por los delitos de amenazas hallanamiento, lesiones, daño en propiedad ajena, robo, secuestro, extorsión y tortura, entre otros.

Ramos Díaz quien fuera destituido por la autoridad municipal de Bacalar, demarcación a la que pertenece la comunidad de Maya Balam rechazó las acusaciones y responsabilizó a los propietarios de las concesiones de la inestabilidad que existe en la comunidad.

La problemática en la comunidad de Maya Balam fue tema de la reunión de la Mesa de Seguridad que se realizó la semana pasada y que derivó en la integración de una comisión especial para investigar y atender la problemática

El coordinador de la mesa de seguridad Otoniel Segovia, reconoció la existencia de “intereses oscuros de grupos que intentan desestabilizar la comunidad”.