Cambia Fernando Flores al Metepec ordinario por uno extraordinario
OTHÓN POMPEYO BLANCO, 5 de septiembre de 2019.- Con la exhibición de equipos de espionaje telefónico hallados en oficinas de la presidencia del congreso, el boicot a la primera sesión ordinaria y anticipo de recursos de amparo, demandas penales e incluso de juicios políticos por irregularidades cometidas en la instalación y elección de la mesa directiva transcurrió el primer dia de actividades de los diputados que integran la XVI legislatura.
Ante la falta de quorum legal, el presidente de la mesa directiva Edgar Gazca se vio obligado a cancelar la primera sesión ordinaria que convocada para este jueves a las 10 de la mañana y anticipar que se aplicaría el descuento en la dieta a los diputados faltistas.
Dijo desconocer los motivos que obligados a los diputados Linda Cobos, Luis Fernando González, Paula Pech y Wilbert Batún de Morena; Ana Pamplona del PT; Cristina Torres, Lilí Campos Miranda, Eduardo Martínez y Atenea Gómez, del PAN; Pedro Pérez e Iris Mora del PRD; José Luis Guillén de Movimiento Auténtico Social; José Luis Toledo de Movimiento Ciudadano y Judith Rodríguez Villanueva y Carlos Hernández Blanco del PRI a ausentarse de la sala de pleno pero que se les aplicará el descuento.
Gazca Arceo descartó que la ausencia de los diputados de MORENA y del PT impliquen una fractura al interior de la fracción parlamentaria. Luego que abortara la sesión legislativa el coordinador de los morenistas denunció la existencia de equipos de espionaje en la oficina de la presidencia de diputados por lo que interpondrán una denuncia ante la Fiscalía General de la República para que se hagan las investigaciones correspondientes.
Aunque este acto fue calificado por el diputado del PRI como “una caja china” para desviar la atención de la violación a la ley y a la ley organica del poder legislativo que mantiene paralizada la actividad legislativa y administrativa al carecer la mesa directiva de representatividad legal.
Por la tarde, los diputados que integran las fracciones parlamentarias del PAN, PRD, PRI, MC y MAS entregaron un documento ante la oficialía de partes del Congreso para fundamentar en la constitución y la ley orgánica del poder legislativo publicada en diciembre de 2018 su negativa a avalar una sesión convocada por una mesa directiva que carece de validez jurídica.
El vacío legal en el que se encuentra la XVI legislatura pone en duda que el titular del ejecutivo entregue de manera personal el documento correspondiente al tercer informe de gobierno y únicamente sea entregado ante la oficialía partes este viernes.
Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Quadratín Quintana Roo.
Síguenos en Facebook, Twitter, Threads, WhatsApp, Telegram, TikTok, Instagram, YouTube