Resalta Atenea Gomez logros de Claudia Sheinbaum
CANCÚN, QRoo, 23 junio de 2019.- Cada día es más frecuente verlos circular por las calles de la ciudad, su cromática gris con vivos múltiples, en los que destaca el naranja, nos permite identificarlos, se trata de los taxis Naranja.
Del 16 de marzo pasado, cuando empezaron su operación en Benito Juárez, a la fecha han brindado más de 30 mil servicios sin que se tenga al momento ninguna queja por parte de los usuarios, indicó Erasmo Abelar Cámara.
El secretario general del Sindicato de Taxistas Andrés Quintana Roo, destacó que la demanda del Taxi Naranja va en aumento, por lo que, de 65 unidades que prestan el servicio, van a pasar a 100 esta semana, lo que pone en movimiento al 50 por ciento de la flotilla de 200 vehículos con los que cuenta el programa por ahora.
Refirió que Taxi Naranja es un proyecto que surgió con el objetivo de fortalecer la seguridad de las usuarias que utilizan el transporte público.
“Es un tema de equidad de género ante lo que está sucediendo en torno a la inseguridad en el estado, y de agresión a las mujeres, que requería de acciones de seguridad”.
En ese tenor se implementó el programa que tiene como distintivo el naranja, un color que se identifica contra la violencia de género.
El entrevistado destacó que se trata de un proyecto que viene a revolucionar el servicio de taxi como actualmente se conoce.
Taxi Naranja trabaja con un esquema diferente al común denominador del transporte de taxi en México y en el mundo, ya que su fundamento descansa en garantizar la seguridad del usuario mediante avanzada tecnología.
“Lo importante de este servicio es que se trata de un programa de seguridad”. Las unidades están equipadas con un sistema de localización GPS, con cuatro videocámaras (dos exteriores y dos al interior del vehículo), con vigilancia las 24 horas; los vehículos son monitoreados durante todo el trayecto del servicio y cuentan con botón de pánico que el pasajero puede activar si se considera en riesgo, explicó.
Indicó que este programa va a tener vinculación con el C5 en el momento en que empiece a operar este complejo de seguridad.
Si en este momento contamos con 200 taxis equipados, su crecimiento será de gran apoyo a la comunidad para inhibir a la delincuencia, dijo.
Erasmo Abelar destacó que las personas que operan el Taxi Naranja están contratadas exprofeso para el servicio, así como capacitadas y certificadas en protocolos de seguridad en temas de género.
Cada operador trabaja 12 horas por turno lo que garantiza el servicio las 24 horas del día.
Taxi Naranja da una mejor imagen del sindicato y, sobre todo, de Cancún para fortalecer su competitividad, enfatizó.
Sostuvo que el Sindicato de Taxistas tiene que modernizarse para crecer y estar a la vanguardia: hoy lo que impera en el mundo en el servicio de transporte público, son las tecnologías y no podemos, ni debemos quedar atrás.
El dirigente gremial señaló que Taxi Naranja les está permitiendo avanzar en este campo, inclusive para contrarrestar el transporte que se ofrece a través de las plataformas. Se trata de un servicio de calidad, cien por ciento confiable y seguro, que cumple con los requerimientos.
“Esperamos crecer con el programa y que no solo se quedé aquí, que el servicio se replique en otros estados del país. Lo estamos promocionando a través del Movimiento Nacional Taxista, pues buscamos que Quintana Roo sea la punta de lanza de este servicio y competir con plataformas privadas de transporte”, concluyó.
Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Quadratín Quintana Roo.
Síguenos en Facebook, Twitter, Threads, WhatsApp, Telegram, TikTok, Instagram, YouTube