
Confirma Trump aranceles a todos: llegó nuestra independencia económica
LONDRES, Ing, 25 de mayo de 2019.- Con la voz quebrada, la primera ministra británica, Theresa May, anunció ayer su dimisión, reconociendo su incapacidad para lograr que el Parlamento aceptara el acuerdo negociado con Bruselas y dejando a Reino Unido bajo la amenaza de un Brexit duro.
Lo intenté tres veces”, pero no fui capaz de lograr que el Parlamento aprobara el acuerdo de divorcio”, afirmó ante las cámaras de televisión frente a la puerta del número 10 de Downing Street, su residencia oficial en Londres.
La jefa de gobierno conservadora, que llegó al poder en julio de 2016 tras la renuncia de su predecesor David Cameron por la inesperada victoria del Brexit en el referéndum, quería a toda costa sacar a su país de la UE, pero desde hace meses estaba cada vez más sola y debilitada políticamente.
Creo que era correcto perseverar incluso cuando las posibilidades de fracasar parecían altas, pero ahora me parece claro que en el interés del país es mejor que un nuevo primer ministro lidere ese esfuerzo”, agregó.
May dejará el cargo el 7 de junio, tras recibir al presidente de EU, Donald Trump, quien visitará Reino Unido del 3 al 5. Luego iniciará el proceso para designar a su sucesor, que será nombrado antes del receso parlamentario, el 20 de julio.
EL CAMINO A LA SALIDA
Tras el referéndum de junio de 2016 en que 52% de los británicos votó a favor de poner fin a 45 años de integración europea, Reino Unido debía haber abandonado el bloque el 29 de marzo pasado.
Tras año y medio de arduas negociaciones con la UE, May había logrado en noviembre firmar con sus 27 socios europeos un Tratado de Retirada que en 585 páginas recoge las condiciones de la salida británica, desde la factura de 39 mil millones de libras (casi 50 mil millones de dólares) que tendrá que pagar Reino Unido hasta los derechos de los europeos que residen en el país.
Pero ante el rechazo del Parlamento al acuerdo negociado por May, que los diputados tumbaron tres veces, el Brexit fue pospuesto en dos ocasiones, la segunda hasta el 31 de octubre.
Preocupado por la amenaza de que un Brexit sin acuerdo conlleve la reinstauración de la frontera entre su país y la provincia británica de Irlanda del Norte, el primer ministro irlandés, Leo Varadkar, advirtió que la situación puede ser “muy peligrosa” para Irlanda.
Más información en Excelsior
Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Quadratín Quintana Roo.
Síguenos en Facebook, Twitter, Threads, WhatsApp, Telegram, TikTok, Instagram, YouTube