ISLA MUJERES, QRoo, 7 de febrero de 2020.- Con pláticas informativas a los centros comerciales de mayor distribución en el municipio y brindándoles la información pertinente para que dejen de utilizar los plásticos de un solo uso, el Gobierno Municipal impulsa la utilización de productos alternativos que protejan al medio ambiente y las riquezas naturales de Isla Mujeres.

El Ayuntamiento dirigido por Juan Carrillo a través de Carlos Barranco, director de Medio Ambiente y Ecología ha llevado a cabo reuniones informativas con los comercios para hacerles saber que se encuentran en la segunda etapa y tendrán hasta el mes de abril para que el producto que tengan en bodega se venda ya que, después de este plazo, se realizarán verificaciones comercio por comercio.

“Hemos platicado con empresas como Chedraui, Súper Akí, Super Willis y Dunosusa que son los de mayor venta y distribución en nuestra isla y, como autoridad local, difundimos y exhortamos a que se sume toda la población ya que, además de ser una disposición de Ley beneficia directamente al medio ambiente ya que genera menor contaminación. Todos juntos podemos lograr un verdadero cambio y un respiro al ecosistema”, dijo el director.

Recordó que, en coordinación con el gobierno del Estado, se está dando entrada a la Ley para la Prevención, Gestión Integral y Economía Circular de Residuos en el Estado de Quintana Roo, que prohíbe el uso, comercialización y distribución de plásticos de un solo uso; por lo que en esta etapa se fomenta que se busquen alternativas de uso como cartón o biodegradables ya que se tiene únicamente el primer cuatrimestre del año para sacar del mercado este tipo de productos contaminantes.

El director recalcó que en el municipio el proceso de transición está siendo bien recibido ya que existen restaurantes, loncherías, tiendas de abarrotes y comercios locales que ya utilizan productos amigables con el medio ambiente y dejaron de usar los popotes, botellas de plástico, platos, envoltorios de comida y bolsas de plástico. “Vamos bien e impulsaremos que así sigamos porque para el mes de abril comenzarán las verificaciones y aplicación de ley comercio por comercio”, finalizó.