Crianza de búfalos llega a Isla Mujeres
OTHÓN P. BLANCO, QRoo, 29 de agosto de 2024.- El director de Protección Animal de la Procuraduría de Protección al Ambiente de Quintana Roo, Lucio Cruz, confirmó que en lo que resta del año intensificarán acciones con autoridades municipales de Quintana Roo para mejorar el bienestar de las mascotas de compañía.
Cumpliendo el mandato de la gobernadora Mara Lezama, de redoblar acciones que sean eficientes para eliminar el maltrato animal en Quintana Roo, Lucio Cruz anunció que se impartirán nuevos cursos para sensibilizar a funcionarios municipales de la importancia del bienestar animal.
Se trata, externó, de que los animales de compañía como perros y gatos tengan dueños responsables que les brinden cariño, atención y cuidado.
El objetivo del procurador Alonso Fernández Lemmen Meyer es que cada municipio cuente con la capacitación necesaria para coadyuvar a que michis, peludos y otro tipo de mascotas convivan con sus dueños de forma digna y saludable.
Lucio Cruz, enfatizó que las autoridades deben apoyar a quintanarroenses a saber que los seres sintientes en Quintana Roo tienen derechos, por lo que deben implementar también mecanismos ágiles en caso de denuncias por maltrato.
Los cursos incluyen lo que significa el bienestar animal y cómo permear este tipo de acciones en los ciudadanos.
Uno de los temas que se aborda son los tipos de enfermedades que pueden llegar a contagiar los animales en caso de no tener salud y cómo evitarlo.
De julio de 2023 a julio de 2024, la Procuraduría ha impartido 11 cursos en Bacalar, Tulum, Solidaridad, Puerto Morelos, Benito Juárez, Lázaro Cárdenas y Cozumel; en algunos municipios ya se ha creado una dependencia especializada en bienestar animal.
El Director de Bienestar Animal solicitó a la ciudadanía, en caso de ser testigos de maltrato a estos seres indefensos, interponer la denuncia correspondiente para que la autoridad asegure a los animales y sancione a quien les maltrata.
La Procuraduría atiende denuncias de animales de producción, carga, tiro y monta, así como mascotas.
Cuando hacen una denuncia, se genera un folio, acuden a investigar inspectores se turna a la dirección, se resguarda y atiende a los animales, y según el caso, se apercibe o multa al infractor.
La Procuraduría apoyaría mejor si los 11 ayuntamientos de Quintana Roo homologaran sus sanciones a infractores.
Bacalar, lamentó, es un municipio donde no hay una Dirección de Ecología ni personal suficiente para apoyar el bienestar animal; en tanto que en Lázaro Cárdenas ya se abrió una coordinación de Bienestar Animal.
Los municipios que apoyan de forma decidida son Benito Juárez y Solidaridad donde más ciudadanos se interesan en el bienestar de las mascotas.
En Othón P. Blanco, incluso se puede marcar al número 072 para denunciar abusos en contra de seres sintientes.
Tulum, por ejemplo, tendrá un centro de bienestar animal, de punta, pero falta que los demás municipios muestren empatía por este tipo de acciones que beneficia, sin duda, a la ciudadanía.
Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Quadratín Quintana Roo.
Síguenos en Facebook, Twitter, Threads, WhatsApp, Telegram, TikTok, Instagram, YouTube