Atención

Con el propósito de ofrecer una mejor experiencia dentro de nuestro sitio web, le sugerimos que actualice su navegador, ya que usted cuenta con una versión de internet explorer antigua, que ya no tiene soporte por parte de microsoft y que representa un riesgo de seguridad para usted.

Sigue nuestra transmisión en vivo.
Click para seguir la transmisión
x
Foto: Especial

Busca Encuentro Social su registro en Quintana Roo

Manuel Sánchez/Quadratín Quintana Roo
 
| 24 de septiembre de 2018 | 10:31
 A-
 A+

CANCÚN, QRoo, 24 de septiembre de 2018.- El partido Encuentro Social (ES) en Quintana Roo confirmó que tras la pérdida del registro de dicha institución cómo partido político nacional, en 2019 se busca convertir al ES en un partido político local sin la necesidad de un largo trámite.

Esto le daría la posibilidad de aparecer en la boleta con candidatos propios en el próximo proceso electoral local para renovar el Congreso del Estado.

Al respecto, Rubén Dario Rodríguez, secretario general de ES en la entidad, dijo que sería posible tras haber obtenido en la entidad aproximadamente el seis por ciento de la votación.

Detalló que una vez concluido el trámite para finiquitar el partido a nivel nacional, este instituto buscará refrendarse como partido político local, como lo establece la fracción 5 del Artículo 95 de la Ley General de Partidos Políticos.

“Si el partido perdiera el registro nacional, porque todavía no es un hecho, los 10 después de la pérdida efectiva de registro nacional, vamos a refrendar nuestro registro como partido local, porque obtuvimos el seis por ciento de la votación”.

Rubén Darío explicó que si bien en la elección pasada a nivel federal obtuvieron menos de tres por ciento de los votos, en el estado alcanzaron seis por ciento, suficiente para ser avalados como partido en Quintana Roo.

Incluso, agregó, el ES es la cuarta fuerza política del estado, “por lo que no habrá ningún problema en quedar registrados ante el Ieqroo como partido local”.

Sin embargo, dijo, aún le queda una carta por jugar al ES, que es acudir al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), para poder salvar su status de partido nacional.

Informó que, a la par con este proceso, el ES busca su reestructuración y que, incluso, el comité estatal de este partido será tomado como referencia a nivel nacional.