CIUDAD DE MÉXICO, 8 de noviembre de 2019.- El director ejecutivo de la Corporación de Financiamiento del Desarrollo Internacional de Estados Unidos (DFC, por sus siglas en inglés), Adam Boehler, firmó una carta de interés para financiar un ducto de gas natural desarrollado por la compañía Rassini, S.A.B. de C.V., infraestructura energética clave en los estados del sur del país.

Atestiguado por el Canciller de México, Marcelo Ebrard, y el Embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau, así como una comitiva del país norteamericano, Boehler destacó el anuncio precedido por la declaración conjunta de ambos países, que fortalece la cooperación bilateral para apoyar la inversión del sector privado.

Con una inversión de 632 millones de dólares, el gasoducto Rassini atenderá el Sur de México con el potencial de atender otros mercados de la región en el futuro. El proyecto estimulará el crecimiento económico en esa región, respondiendo a las crecientes necesidades de energía, y apoyando el desarrollo del sector privado en la industria del petróleo y el gas. 

El apoyo de la United States International Development Finance Corporation (DFC) a parte del proyecto está sujeto al proceso de revisión integral de la agencia, y al establecimiento de acuerdos de compra comercialmente variables con proveedores de servicios públicos mexicanos.

“La inversión del sector privado es esencial para promover el desarrollo de comunidades prósperas, estables y seguras en todo México”, señaló Boehler. Y agregó: “este oleoducto fomentará el desarrollo en el Sur de México al tiempo que fortalece la seguridad energética y facilita el comercio. Estos avances acelerarán el crecimiento económico y crearán oportunidades transformadoras para mejorar la calidad de vida”. 

En un breve mensaje a medios, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) destacó la relación entre México y Estados Unidos, la cual calificó como una muy buena relación de confianza. 

Desde la sede de la SRE resaltó que en diciembre 2018 el gobierno del presidente Donald Trump firmó un Acuerdo (Statement) con la que apoyaría con dos mil millones de dólares adicionales para el desarrollo del Sur de México, al ser esa zona prioridad para la administración del país vecino. Para Honduras, El Salvador y Guatemala se tenía una previsión de cinco mil 800 millones de dólares. 

La DFC es una nueva agencia del gobierno de Estados Unidos que moderniza la Corporación de Inversión Privada en el Extranjero (OPIC) duplicando el límite de su inversión a 60 mil millones de dólares, y equipada con nuevas herramientas financieras al contar con más recursos y flexibilidad para invertir en regiones prioritarias de América Latina. 

Durante su visita a México, la delegación de Estados Unidos se reunió con los secretarios de finanzas de México, El Salvador, Guatemala y Honduras. Estas pláticas son en seguimiento a la reunión de octubre entre dichos ministros Boehler, el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, y el director del Consejo Económico Nacional, Larry Kudlow, en Washington, D.C.

Información de Quadratín CDMX