![](https://quintanaroo.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2025/02/52e7a3ee-18ea-4d41-8d06-c1ecd79a2dfb-107x70.jpeg)
Entrega Mara trofeo a Emiliana Arango tras ganar el Open Tennis Cancún
CANCÚN, QRoo, 18 de febrero de 2021.- Este jueves 18 de febrero se llevará a cabo la audiencia intermedia dentro de la capeta judicial 151/2017 en la que se le acusa al exgobernador de Quintana Roo, Roberto Borge de aprovechamiento ilícito del poder.
Dicha audiencia básicamente tiene como propósito la depuración de las pruebas que ofrecen las partes.
Como todas las audiencias que se llevan bajo el sistema oral, éstas deben apegarse a los principios rectores que establece el Código Nacional Procedimientos Penales.
Principalmente se destaca el principio de lealtad que consiste en el deber de ser veraces y proceder con ética profesional. De observarse este principio las partes deben excluir pruebas deformadas, es decir, abstenerse de alterar maliciosamente los hechos, con el objeto de sacar ventajas indebidas.
La defensa del ex gobernador Roberto Borge asegura que la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción de Quintana Roo, incurrió en conducirse con falta de lealtad.
Asegura que justamente es en la prueba principal que ofrece el Ministerio Público para acusar a Roberto Borge y consiste en afirmar que Roberto Borge instruyó de manera personal y directa en Chetumal, en el hangar del gobierno del estado, el 6 de diciembre de 2013, antes de las 11 horas, a una serie de entonces funcionarios del gobierno y terceras personas para que aprobaran los puntos de la orden del día, de una asamblea de la empresa VIP Servicios Aéreos Ejecutivos.
Sin embargo, la Fiscalía Anticorrupción pasa por alto que precisamente ese día, el 6 de diciembre de 2013, Roberto Borge se encontraba a mil 400 kilómetros de distancia del lugar de donde supuestamente el exgobernador instruyó a sus subalternos y a terceras personas.
Ese día se encontraba en la Ciudad de México, junto al entonces presidente Enrique Peña Nieto, en la celebración de una ceremonia con motivo de que el equipo de beisbol, Tigres de Quintana Roo había obtenido el campeonato de la Liga Mexicana de Beisbol.
“Esto sí se encuentra absolutamente probado y desde luego que se hará valer durante el proceso” aseguró la defensa.
En el caso concreto la Fiscalía Anticorrupción ofrece como testigo a Javier Félix Cetina González, primo hermano del actual gobernador, Carlos Joaquín y dicen que esta persona fue instruida a aprobar los puntos de la orden día, directa y personalmente por Roberto Borge, momentos antes de celebrase la asamblea mencionada que iba atener lugar el 6 de diciembre del 2013, en punto de las 11 horas cuando resulta que Roberto Borge a esas horas se encontraba en la Ciudad de México.
Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Quadratín Quintana Roo.
Síguenos en Facebook, Twitter, Threads, WhatsApp, Telegram, TikTok, Instagram, YouTube