Yensunni Martínez impulsa acciones para cuidar el agua
OTHÓN P. BLANCO, QRoo, 19 de noviembre de 2019.- La administración municipal que encabeza el partido Morena asestó un nuevo golpe a la maltrecha economía de los ciudadanos al aprobar, por mayoría, la Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal 2020 que cotempla aumentos en los impuestos que van desde un 20 hasta un 520 por ciento en cobros por el servicio de recoja de basura al sector empresarial, la aplicación de un importe de 30 pesos por cobro de basura domiciliaria y de 25 pesos por concepto de saneamiento ambiental aplicable a turistas y hoteleros por cuarto por noche de pernocta.
Ante la propuesta del alcalde Otoniel Segovia Martínez y la aprobación de los regidores de Morena, los presidentes del Consejo Coordinador Empresarial, Eloy Quintal, y de los hoteleros, Deborah Angulo, no descartaron la posibilidad de recurrir al amparo con base a la Ley Federal de Cámaras Empresariales al hacer patente su rechazo.
Los empresarios en la zona sur cuestionaron la decisión unilateral del alcalde y de sus regidores de aprobar dichos incrementos sin tomar en cuenta la opinión de la ciudadanía, sin presentar el estudio técnico que permita dar soporte a la propuesta, pero sobre todo por la falta de transparencia en la aplicación de los recursos que se obtengan por el cobro de los nuevos impuestos.
Manifestaron que la economía de los habitantes de la capital de Quintana Roo está deteriorada y no soportarán esta carga recaudatoria de la autoridad e incluso pidieron que sean los funcionarios municipales quienes se aprieten el cinturón.
Consideraron que la propuesta unilateral del Ayuntamiento de Othón Pompeyo Blanco de incrementar impuestos y derechos debe ser rechazada por el Congreso del Estado porque, en caso de aplicarse, desmotivará la apertura de nuevas empresas e impedirá la recuperación económica de la zona sur.
Consideraron que, con base en un análisis de la propuesta de ley de ingresos, la comuna pretende cargarle la mano a abarrotes, minisúper, tiendas, escuelas particulares, centros recreativos, carnicerías, bares, bancos, funerarias, refaccionarias, talleres, fábricas de hielo, talleres, hospitales, hoteles, loncherías, neverías y panaderías, que pagarían hasta 230% más por los servicios y pagos municipales.
En términos generales, el ayuntamiento pretende cobrar 30 pesos mensuales por cada casa habitación por el servicio de recoja de basura, tratamiento y destino final de la basura, un aumento de 20 hasta 200 por ciento en el pago del servicio de recoja de basura a establecimientos comerciales dependiendo de sus giros, siendo las más afectadas guarderías, escuelas privadas y restaurantes con el porcentaje más alto, así como la aplicación de 25 pesos por concepto de saneamiento ambiental a hoteleros y turistas por cuarto ocupado por noche.
Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Quadratín Quintana Roo.
Síguenos en Facebook, Twitter, Threads, WhatsApp, Telegram, TikTok, Instagram, YouTube