Atiende Mara Lezama deslave carretero en Othón P. Blanco
OTHÓN P. BLANCO, QRoo, 25 de septiembre de 2022.- Mara Lezama es el nombre que rompe todos los paradigmas políticos de Quintana Roo.
Este domingo, por primera vez en los 43 años de historia de este estado, una mujer asume la gubernatura que ganó de forma contundente sin estar ligada a la añeja oligarquía.
A diferencia de los ocho gobernadores que le anteceden, Mara Lezama no es la típica política; es, como en sus propias palabras lo expresa, “una luchadora social” que desde los medios de comunicación se ha dedicado desde hace ya 30 años a ayudar a los más vulnerables, a los que menos tienen.
Mara será la primera gobernadora no nacida en Quintana Roo, ajena a los grupos de familias locales que por años se pasado de unos a otros el poder.
Pero, además, tiene un plus: es mujer, madre, esposa, hija y hermana, con sólidos valores familiares, con sensibilidad, visión, liderazgo y temple, ya lo mostró en el Ayuntamiento de Benito Juárez donde reafirmó que siempre será y estará cercana a la gente.
Como presidente municipal creó la Casa de Asistencia Temporal para niños, niñas y adolescentes; la Casa Transitoria para Adultos Mayores; el refugio para mujeres victimas de violencia y lanzó el programa Punto Morado, así como la creación del Instituto Municipal contra las Adicciones.
Mara –como cariñosamente se le dice a lo largo y ancho de Quintana Roo– es también la primera gobernadora de izquierda, emanada de las filas del Movimiento de Regeneración Nacional y respaldada por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, cuya popularidad en el estado supera los 80 puntos porcentuales.
Al asumir el cargo de gobernadora Mara sienta un precedente, un antes y un después en la historia política y social de Quintana Roo.
Activista desde siempre
Mara nació en Ciudad de México, estudio licenciatura en Ciencias de la Comunicación en Universidad Anahuac y desde los micrófonos o foros de televisión se enfocó en ayudar a la gente.
“Muchas veces me han escuchado decir que soy producto del gran amor de mis padres y lo soy. Aprendí en casa lo que mi madre me decía todas las noches: haz el bien aunque nadie lo note, y mi padre me enseñó a caminar por el sendero correcto”.
Gracias a esto, el presidente Andrés Manuel López Obrador la invitó a incursionar en la política, convirtiéndose en 2018 con 58.32% de la votación, en presidente municipal de Benito Juárez, al frente de Cancún, la urbe más compleja e importante de Quintana Roo y por su trabajo ganó la reelección en 2021, con un respaldo indudable de la gente.
Logros históricos en Cancún
Su labor se ha caracterizado por tender puentes entre el gobierno, la iniciativa privada y la sociedad civil, logrando así diversas obras para Cancún por más de 9 mil millones de pesos, la inversión más grande en la historia del destino, que incluye la modernización del bulevar Colosio, la construcción del puente sobre la Laguna Nichupté, el Distribuidor Aeropuerto y la ampliación de la avenida Chacmool, todas ellas en marcha.
La gestión de Mara ha sido reconocida a nivel nacional con galardones por su combate a la corrupción, al lograr un gobierno digital; la identificación con códigos QR para todos los inspectores del Ayuntamiento de Benito Juárez, y ha sido distinguida por su simplificación administrativa.
Además, su gestión como servidora pública ha sido referencia nacional por enfrentar con acciones realistas los retos de Cancún, mismos que se vieron modificados y ampliados por la aparición de desafíos inesperados como la pandemia del Covid 19, por retos ambientales como la llegada de huracanes y tormentas, así como la invasión de sargazo en las playas.
Pese a esas problemáticas, lejos de endeudarse, logró reducir la deuda pública del Ayuntamiento de Benito Juárez a 900 millones de pesos.
Durante su gestión como alcaldesa, se implementaron también acciones para solucionar el añejo problema de la basura, logrando ofrecer un servicio eficiente para los ciudadanos.
También destaca la inversión por más de 600 millones de pesos en obras deportivas, sociales y culturales en las supermanzanas 21, 227, 259 y en el centro de la ciudad, que incluye el rescate del Teatro de la Ciudad y la reactivación comercial de calles como la Náder y Yaxchilán.
Su tenacidad logró el rescate, apertura y rehabilitación del Malecón Tajamar; la actualización de 29 reglamentos y la expedición de 15 más para fortalecer el marco normativo del Ayuntamiento de Benito Juárez; la renovación de 96 diligencias y servicios para eliminar pasos o requisitos innecesarios con objeto de agilizar la respuesta a contribuyentes y crear más empresas para el desarrollo de la ciudad.
La más votada
El 31 de marzo de 2022, tres días antes de arrancar oficialmente las campañas políticas en Quintana Roo, Mara arrancaba con 59% en la intención del voto del electorado estatal de acuerdo a la casa encuestadora De las Heras, dicha intensión se reflejaría el 5 de junio día de la jornada electoral cuando resultó vencedora indiscutible.
Mara arrasó en las urnas al obtener 57.06% de los votos, convirtiéndose en la candidata más votada en la historia de Quintana Roo, llegando sin rival y dejando muy atrás a sus contendientes políticos, con una marcada diferencia de 41 puntos sobre su más cercana competidora.
Con Mara, México tendrá por primera vez en su historia a nueve mujeres gobernando la misma cantidad de estados de la República Mexicana.
En su campaña, recorrió cada rincón de Quintana Roo, principalmente las comunidades más alejadas y dejó en claro su apuesta por Quintana Roo:
Poner a los seres humanos en el centro de las decisiones.
Atacar los orígenes de la violencia.
Cerrar las brechas de desigualdad entre el norte y el sur y lograr una prosperidad compartida.
Tras recibir su constancia como gobernadora electa, Mara Lezama ha aprovechado cada minuto para trabajar en su plan de gobierno, quiere que su legado vaya más allá de su gestión de cinco años.
“Todos vamos a decidir el rumbo de Quintana Roo en los próximos 50 años”, confirma.
La campaña de Mara fue propositiva, apostó por la unidad, el diálogo y la concertación, en un proyecto que es de todos los quintanarroenses.
A transformar Quintana Roo
Este domingo, en Chetumal, en el Congreso y ante la 17 Legislatura, Mara Lezama tomará protesta como la novena Gobernadora Constitucional de Quintana Roo.
Gobernará apoyada de grandes aliados: el Presidente y la mayoría en el Congreso local, pero sobre todo, con el respaldo de la gente y –como ya lo aseguró– trabajará 24/7 para “escribir las páginas más bellas en la historia de Quintana Roo”.
Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Quadratín Quintana Roo.
Síguenos en Facebook, Twitter, Threads, WhatsApp, Telegram, TikTok, Instagram, YouTube