Detienen a 11 presuntos generadores de violencia en Quintana Roo
CANCÚN, QRoo, 30 de diciembre de 2019.- Con miras a eliminar el intermediarismo, cooperativas pesqueras de los municipios de Cozumel y Felipe Carrillo Puerto, en el Caribe Mexicano, empezarán a comercializar su producción de langosta en China, lo cual duplicaría los ingresos económicos del sector por la captura de esta especie.
El presidente de la Sociedad Cooperativa de Producción Pesquera Cozumel, José Angel Canto, explicó que los intermediarios pagan el kilogramo de langosta en 350 pesos, mientras en China el precio es de 800 pesos.
La meta de los productores de Cozumel y la Bahía del Espíritu Santo en Felipe Carrillo Puerto, es iniciar la comercialización en 2021, para lo cual buscan sortear las trabas impuestas por la burocracia federal para obtener los permisos de exportación.
Con la meta de capturar esta temporada 40 toneladas, recordó que el proyecto de comercialización empezó a gestarse hace dos años con apoyo de la organización europea Slow Food, que les otorgó medio millón de pesos para la construcción de cuatro piletas para mantener las langostas vivas.
Actualmente, la Sociedad Cooperativa de Producción Pesquera Cozumel coloca su producción con dos intermediarios de Cancún y dos restaurantes de Cozumel, lo cual se busca evitar y reducir también su mortandad, que alcanza el 35 por ciento durante su transportación.
Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Quadratín Quintana Roo.
Síguenos en Facebook, Twitter, Threads, WhatsApp, Telegram, TikTok, Instagram, YouTube