CANCÚN, QRoo, 6 de abril de 2021.- Quintana Roo logró subir tres proyectos de comunidades rurales a la iniciativa de recaudación de fondos #TierrasMayas, que a través de la plataforma HIPGive.org cuenta con un fondeo inicial de 1.5 millones de pesos que se busca duplicar durante la campaña que se extenderá hasta el 31 de mayo.

La iniciativa alienta la solidaridad para con las organizaciones sociales que trabajan en su propio desarrollo en proyectos de salud, cuidado del agua, preservación de la lengua maya y conservación de los ecosistemas, de acuerdo con las nueve propuestas presentadas en Yucatán, Campeche y Quintana Roo.

Por ello, lanzan una invitación para que más personas se animen a donar por primera vez, pues las aportaciones que se realicen a los proyectos serán duplicadas el 27 de mayo.

En el caso de Quintana Roo las iniciativas presentadas son ¡Se busca al Pez Diablo! de Amigos de Sian Ka’an, que promueve la ayuda de las personas para controlar la invasión de esta especie intrusa, la cual amenaza a pobladores y pescadores de Quintana Roo por las afectaciones que su presencia genera en los ecosistemas locales.

El segundo proyecto es Guardianes del agua en la selva maya, presentada por la organización Centinelas del Agua, que busca contribuir a que la comunidad de Solferino cuente con agua de calidad, acercando el conocimiento a niños, niñas y jóvenes, mediante la ciencia comunitaria y mejores prácticas de prevención de contaminación de su única fuente de agua dulce.

El tercer y último fue presentado por la Fundación Mexicana para la Planeación Familiar (Mexfam) y se trata del proyecto Educación en sexualidad, que busca fomentar el apoyo a educadores que ofrecen educación y orientación en salud sexual a jóvenes de comunidades rurales.