CANCÚN, QRoo, 17 de febrero de 2019.- En la vida cotidiana estamos acostumbrados a usar toda clase de dispositivos que tienen la función de simplificar o solucionar situaciones que se presentan.

Estos aparatos y nuevas tecnologías se han ido mejorando con el paso de tiempo y gracias a la investigación de muchos científicos.

Aunque hoy en día se cuenta con máquinas sofisticadas, la evolución de la robótica comienza desde los años antes de Cristo.

Por mucho tiempo, el hombre ha construido máquinas que imitan o mejoren el trabajo que el ser humano realiza, incluso, algunas civilizaciones antiguas desarrollaban artefactos con diferentes fines.

Los antiguos egipcios, por ejemplo, unieron brazos mecánicos a las estatuas de sus dioses; los griegos construyeron estatuas que operaban con sistemas hidráulicos, los cuales se utilizaban para fascinar a los adoradores de los templos y así muchas más.

Fue gracias a la Revolución Industrial que la robótica fue impulsada y modificó fundamentalmente la forma en que vivimos, trabajamos y nos relacionamos. Las primeras patentes aparecieron en 1946, con los muy primitivos robots para traslado de maquinaria de Devol.

La robótica ha evolucionado en gran medida a lo largo de los últimos años, de tal manera que actualmente existen varios campos que componen la robótica avanzada y que afrontan su futuro.

El objetivo es crear robots inteligentes y autónomos, de nueva generación, capaces de estar situados en su entorno, adoptar comportamientos, razonar, evolucionar y actuar como seres vivos.

Otra de las áreas muy interesantes e importantes es la robótica educativa, un nuevo sistema de enseñanza interdisciplinario, en el que participan personas de cualquier edad motivadas por el diseño y construcción de prototipos.

En Playa del Carmen, el Planetario Sayab cuenta con diversos cursos y talleres para que los niños desarrollen su creatividad y construyan sus propios diseños, con apoyo de kits Lego, de esta forma fomentan de manera lúdica el interés por la ciencia y la tecnología, y despertar su conocimiento desde temprana edad.

Febrero será el Mes de la Robótica en el Planetario de Playa del Carmen, donde expertos en este tema ofrecerán conferencias para hablar sobre los avances que se han logrado en áreas como medicina o inteligencia artificial.

Habrá demostraciones y competencias de prototipos y mucho más para todo el que busque adentrarse en este fascinante segmento científico.