CANCÚN, QRoo, 13 de octubre de 2019.- La onda tropical 43 recorrerá el occidente de la República Mexicana, dejando lluvias fuertes; en tanto que la onda tropical 44, incrementará la probabilidad de lluvias en el sur del país.

En la Península de Yucatán se espera cielo nublado por la tarde, lluvias con intervalos de chubascos acompañadas de descargas eléctricas en Campeche, Yucatán y Quintana Roo, con un ambiente caluroso y bochornoso.

Intervalos de chubascos (5.1 a 25 litros por metro cuadrado) se prevén en Coahuila, Morelos, Ciudad de México, Estado de México, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Los vientos serán de hasta 25 kilómetros por hora.

Aunque la masa de aire frío que impulsó al frente frío número 4 y comenzará a modificar sus características térmicas, permitiendo elevación de la temperatura en el territorio nacional, se esperan temperaturas por debajo de los cinco grados Celsius en regiones de 13 entidades.

Se pronostican lluvias puntales intensas en Baja California Sur, y precipitaciones de fuertes a muy fuertes en cinco estados de la República Mexicana.

De acuerdo al registro del SMN, una zona de inestabilidad con probabilidad de desarrollo ciclónico al suroeste de Baja California Sur, originará lluvias puntuales intensas en Baja California Sur y muy fuertes en Sonora, Sinaloa y Chihuahua.

Se contempla además una disminución de los vientos en el litoral del Golfo de México e Istmo de Tehuantepec.

Pronóstico de precipitación: lluvias muy fuertes a puntuales intensas (75 a 150 litros por metro cuadrado): Baja California Sur.

Lluvias fuertes a puntuales muy fuertes (50 a 75 litros por metro cuadrado): Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Chiapas y Tabasco.

Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 litros por metro cuadrado): Durango, Nayarit, Zacatecas, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Puebla, Veracruz y Oaxaca.

Lluvias aisladas (0.1 a 5.0 litros por metro cuadrado): Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo y Tlaxcala.

Las lluvias se acompañarán de descargas eléctricas, viento arrachado, caída de granizo y posibles deslaves en laderas de zonas montañosas.

En vigilancia: zona de inestabilidad con probabilidad de desarrollo ciclónico, al suroeste de las costas de Baja California Sur y otra al suroeste de Chiapas.

Temperaturas de -5 a 0 grados: sierras de Baja California y Chihuahua. Temperaturas de 0 a 5°C: Sonora, Coahuila, Nuevo León, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Michoacán, Puebla, Hidalgo, Tlaxcala y Veracruz.

Pronóstico de temperaturas máximas: Temperaturas de 35 a 40 grados: zonas de Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Michoacán, Guerrero, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Pronóstico de viento: con rachas de 50 kilómetros por hora y oleaje de dos a tres metros: costa occidental de Baja California Sur.