CANCÚN, QRoo, 22 de enero de 2020.- Este miércoles, la Confederación Asiática de Futbol anunció que los partidos de balompié femenino clasificatorios para los Juegos Olímpicos de Tokio-2020, programados en febrero en Wuhan, fueron desplazados al este del país.

El coronavirus sigue dejando muertos en su paso en China, ya que según los últimos números confirmados por las autoridades sanitarias locales de la provincia de Hubei.

Los aeropuertos reforzaron los controles para el ingreso de viajeros desde China a nivel mundial.

Por otra parte, un comité de urgencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) está reunido en Ginebra, Suiza, para determinar si declara una “emergencia de salud pública a nivel internacional”.

El viceministro de la Comisión Nacional de Salud de China, Li Bin, anunció que el coronavirus ya había sido diagnosticado en 444 personas, en un claro agravamiento del cuadro en días recientes. En total mil 394 personas estaban bajo observación médica.

El virus, que se transmite por vías respiratorias, “podría mutar y propagarse más fácilmente”, explicó.

Este coronavirus genera una viva preocupación por su similitud con el Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SRAS), que mató a casi 650 personas en toda la región en 2002-2003.

Los casos ya se registraron en casi la mitad de las provincias del país, incluidas las megalópolis de Pekín y Shanghái.

El miércoles también se confirmó un caso en la región semiautónoma de Macao.

Medidas a tomar
El viceministro Li transmitió un llamado del presidente, Xi Jinping, a “detener” la epidemia, y explicó algunas de las medidas urgentes que se tienen que adoptar, entre ellas se incluye la desinfección y ventilación de aeropuertos, estaciones y centros comerciales. Los detectores de temperatura también podrían instalarse en sitios concurridos, dijo.

El gobierno chino clasificó este brote en la misma categoría de la epidemia de SRAS. Esto significa aislamiento para las personas diagnosticadas, y la posibilidad de determinar cuarentenas.

(Con información de agencias).