TULUM, QRoo, 9 de julio de 2022.- Algunos youtubers y comentaristas aficionados han empezado a especular sobre el descubrimiento de 31 millones de toneladas de oro en Uganda, de los cuales se podría extraer hasta 320 mil 158 toneladas de mineral refinado.

El anuncio del portavoz del Ministerio de Energía y Desarrollo Minero de Uganda, Solomon Muyita, había pasado desapercibido, hasta que influencers empezaron a viralizar contenido acerca del supuesto impacto que este descubrimiento traería en el mercado mundial del oro, a corto y largo plazo.

Por parte de la agencia Altonivel, se considera que dichas estimaciones han sido realizadas por especialistas en la materia, por lo cual, parte de ellas podrían ser disparatadas, por ejemplo, se ha difundido que el oro podría alcanzar los precios similares al del cobre.

De acuerdo con el Banco Mundial, Uganda actualmente cuenta con una minería artesanal y de pequeña escala. En 2013, producía más del 90 por ciento de minerales metálicos, industriales y aquellos que pueden ser usados en la construcción, constituyendo el sustento de alrededor de 200 mil personas. Por lo cual, el país africano podría estar en búsqueda de capitales que ingresen al país para el desarrollo de esta industria.

De acuerdo con el informe de Transparencia Internacional, en 2019 Uganda ocupó el número 137, dentro de la clasificación de 180 países, siendo que cuanto más alto es la posición, más corrupto es un país, lo cual complica el escenario de confianza de inversión para la explotación.