CIUDAD DE MÉXICO, 24 de noviembre de 2020. — “Vamos a llegar a un acuerdo, que se proteja a los trabajadores, que no haya defraudación y que al mismo tiempo se den facilidades a las empresas”, puntualizó el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, tras la reunión con empresarios para abordar su iniciativa de modificar la subcontratación en favor de los empleados.

Insistió en su postura de quitar las malas prácticas del denominado ‘outsourcing’ durante la conferencia mañanera de este martes en el Salón Tesorería del Palacio Nacional.

Aseveró que se abre la discusión por las inquietudes expresadas por los líderes de la iniciativa privada y revisar toda la iniciativa que se envió al Poder Legislativo, y rectificar de ser necesario para no caer en la “autocomplacencia”.

“Les preocupa el que les vaya a significar tener que contratar de manera directa, permanente a trabajadores, y el que puedan haber sanciones sobre todo que se apliquen de manera discrecional, autoritaria, les garantizamos que eso no va a suceder y se está dialogando y se va a llegar a un acuerdo”, dijo.

“En todo esto siempre son pocos los que actúan mal, con todo, se creó este mecanismo de subcontratación en el periodo neoliberal y empezaron a abusar del mecanismo al grado, se los dijimos ayer (lunes), que había empresas que contratan personal y que una empresa llegaba a manejar 200 mil trabajadores, eso no pasa en ningún lugar del mundo”, agregó.

Reprochó que sus adversarios “expertos en  todo”, hablan de que con la propuesta se está cancelando o impidiendo una práctica que se aplica a nivel global.

“Pues sí, puede aplicarse en todo el mundo la subcontratación, aquí también para ciertos casos, la iniciativa contempla la posibilidad de que exista subcontratación  para trabajos especializados, pero en ningún lugar del mundo, me gustaría dejarles eso de tarea, hay una empresa con 200 mil trabajadores que al mismo tiempo maneja facturas, porque iban de la mano este procedimiento de subcontratación con las facturas falsas y era evasión y era afectar a los trabajadores y corrupción”, profundizó.

El Primer Mandatario enfatizó que “ya no se pueden mantener irregularidades” como los despidos que ocurren de forma cíclica a fin de año, práctica de varias empresas que quitan en total alrededor de 300 y 400 mil empleos formales ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Al respecto, Zoé Robledo Aburto, director del IMSS, detalló que todas las caídas en la nómina durante el mes de diciembre no pueden ser achacadas solo a la estacionalidad laboral.