CIUDAD DE MÉXICO,  11 de noviembre de 2019.- Inicia una semana de protestas para el Congreso, especialmente para la Cámara de Diputados donde el viernes 15 de noviembre se debe de aprobar el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2020, y que ha provocado reclamos por los recortes que el Gobierno ha propuesto en diversos sectores como el campo.

En ese sentido y como ya lo habían advertido desde semanas atrás, este lunes a partir de las 5 horas comenzaron a llegar integrantes de diversas organizaciones campesinas como el Movimiento Social por la Tierra (MST); Frente Auténtico del Campo (FAC); Central Independiente de Obreros, Agrícolas y Campesinos (CIOAC); Coalición de Organizaciones Democráticas, Urbanas y Campesinas (CODUC).

Así como productores del campo de Sinaloa y la representativa y nutrida Antorcha Campesina, todos en contra de los recortes que se proponen en el PEF para este sector, en reclamo también de mayor presupuesto y la recuperación de los programas sustantivos del agro nacional.

Hasta el momento han arribado a las inmediaciones de la Cámara de Diputados cerca de mil 500 integrantes de dichas organizaciones, quienes han iniciado la instalación de tiendas de campaña y ya cerraron algunos accesos al recinto legislativo.

En entrevista radiofónica con Ciro Gómez Leyva, el dirigente del Movimiento Social por la Tierra, Francisco Chew indicó que entre las acciones que se tienen previstas es instalarse fuera del recinto legislativo en plantón hasta que se apruebe el Presupuesto.

“Que se sensibilicen los legisladores en la situación del campo una los recortes que trae el Presupuesto en diversos programas del campo, como el que viene para las comunidades indígenas”, señaló.

Recordó que semanas antes hablaron con el coordinador de Morena Mario Delgado quien se comprometió a seguir una ruta de dialogo con foros y reuniones para analizar el Presupuesto para el campo, sin embargo, afirmó que nada de esto se cumplió, “por eso hemos tomado la medida de quedarnos ahí”.

Insistió en que no están pidiendo dinero para las organizaciones, sino para la gente que trabaja el campo. Aunque reiteró que las acciones son mantenerse en plantón, hasta el momento los campesinos que han arribado a San Lázaro mantienen bloqueados todos los accesos vehiculares al recinto legislativo y solo los peatonales permanecen abiertos, aunque han advertido cerrarlos en algún momento.

Información de Quadratín CDMX