![](https://quintanaroo.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2025/02/Imagen-de-WhatsApp-2025-02-15-a-las-18.46.02_65650885-107x70.jpg)
Sigue detenida presunta responsable de muerte de lomito en Solidaridad
SOLIDARIDAD, QRoo, 22 de enero de 2022.- Una de las víctimas de la balacera en el hotel, era el brazo derecho de la mafia vietnamita, por lo que el hoy occiso huyó de Canadá hacia Vietnam en 2019, previo a que se ofrecieran 50 mil dólares canadienses por su captura, presuntamente por comandar una organización que enviaba éxtasis y marihuana al sur de Estados Unidos, además de cocaína al norte de Canadá.
El primer canadiense que falleció en la balacera al interior del hotel Xcaret, fue identificado por la Fiscalía como Robert James Dinh, quien tenía un largo historial delictivo en Canadá y era buscado por la DEA.
La Fiscalía General del Estado de Quintana Roo confirmó que este sujeto estaba acusado presuntamente por los delitos de tráfico de drogas, uso falso de identidad y lavado de dinero en Canadá, país que ofrecía hasta 50 mil dólares por su cabeza.
Asimismo, la dependencia identificó a Tomas Cherukara, el otro canadiense que falleció después en el hospital debido a sus heridas y la mujer también originaria de este país -quien aún está hospitalizada-, se le identificó con el nombre de Jessica Sahadee.
La Fiscalía de Quintana Roo informó que Dinh tenía un largo historial delictivo en su país de origen, mientras que el primer fallecido tras la balacera, A.T.CH., estaba vinculado con narcotráfico, robos, armas, delitos contra la propiedad y uso falso de identidad.
El vínculo de uno de los asesinados con la mafia vietnamita, ha destacado porque la policía de Canadá y la DEA tienen en la mira a la organización del crimen transnacional, cuyos nexos se identificaron en México, además de California, Australia, Vietnam y en las calles del territorio canadiense, según da a conocer infobae.
Óscar Montes de Oca, fiscal de Quintana Roo, ha dicho que el ataque fue una agresión directa y el agresor tenía relación con las víctimas, incluso, hay vídeos que los ven caminando juntos.
Una fotografía difundida antes de la balacera mostró que el agresor y la víctima habían caminado juntos por las instalaciones del hotel. Presuntamente, el agresor también se alojaba en el hotel Xcaret, pero mantuvo una discusión y después abrió fuego.
Hasta el momento el asesino continúa prófugo pero las autoridades continúan en su búsqueda.
A través de su cuenta de Twitter, el Secretario de Seguridad Pública de Quintana Roo, difundió varias imágenes del agresor para solicitar ayuda a la ciudadanía para brindar cualquier información que ayude a su captura.
Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Quadratín Quintana Roo.
Síguenos en Facebook, Twitter, Threads, WhatsApp, Telegram, TikTok, Instagram, YouTube