Impulsa Solidaridad reforma en salud mental por más demanda
CANCÚN, QRoo, 18 de mayo de 2023.- La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) informó sobre la cancelación del registro sanitario del medicamento Redotex.
Durante la conferencia matutina de este jueves, la Cofepris señaló que este medicamento “falsamente denominado para bajar de peso” se comercializó durante más de 24 años en México, ignorando los riesgos a la salud.
Redotex se registró y prorrogó en dos ocasiones en forma irregular, se benefició de una vigilancia permisiva a las constantes irregularidades y se fabricó usando una sustancia prohibida.
Al respecto, se detalló que el medicamento está compuesto por Triyodotironina, una hormona natural que puede causar arrimias cardiacas, derrame cerebral e incluso la muerte; diazepam, el cual es un ansiolítico, adicción, sueño profundo, debilidad muscular y paro cardiaco.
Atropina, sustancia útil para cardiacos e introducido en el coctel para generar una sensación de sed para provocar mayor ingesta de agua y provocar así un efecto diurético para que diera la sensación de efectividad para bajar de peso; Aloina, laxante derivado del aloe, con información poco confiable de su efectividad.
Finalmente, la D-Norpseudofedrina, una anfetamina para reducir el apetito que aumenta el riesgo de sangrado cerebral y alteraciones cardiacas.
La Cofepris detalló que la pseudofedrina está prohibida en México desde 2008 debido a los efectos a la salud, por lo que el fabricante de Redotex diseñó un método químico para enmascararla y seguir usándola con el nombre de D-Norpseudofedrina.
“La mezcla de estas cinco sustancias resultan en un coctel que dañan la salud y puede ser letal”, declaró la Cofepris, por lo que se les retiró el registro y se supervisará el retiro del mismo del mercado.
Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Quadratín Quintana Roo.
Síguenos en Facebook, Twitter, Threads, WhatsApp, Telegram, TikTok, Instagram, YouTube