CANCÚN, QRoo, 17 de marzo de 2019.- Suman 17 ciudades de México, entre ellas Cancún, a las 162 que en todo el mundo participan en el Reto Naturalista Urbano 2019, que busca registrar el mayor número de observaciones de la naturaleza.
La Comisión Nacional para el Conocimiento y uso de la Biodiversidad (Conabio), dio a conocer que ciudades mexicanas se suman del 26 al 29 de abril al Reto Naturalista Urbano 2019, evento internacional de ciencia ciudadana conocido como City Nature Challenge. 
A este desafío se unen ciudades de todo el mundo para registrar el mayor número posible de observaciones de plantas, animales y hongos a través de la plataforma digital NaturaLista, en donde cada fotografía es una observación.
Se detalló que a través este reto se busca fomentar la participación de todo México y competir entre ciudades de todo el mundo para registrar el mayor número de observaciones de la naturaleza, de especies e involucrar a muchas personas, con la aplicación móvil NaturaLista.
Esta aplicacion se ha posicionado como la red más grande de ciencia ciudadana de observación de la naturaleza en México, con casi 45 mil participantes registrados a la fecha.
Al momento, se han sumado 162 ciudades de todo el mundo, y en México se han registrado 17 ciudades: Mazatlán, Sinaloa; Monterrey, Nuevo León; Cancún, Quintana Roo; Ensenada, Baja California Sur; Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; Torreón, Coahuila; Chihuahua, Chihuahua; Ciudad de México;  Ciudad Victoria, Tamaulipas; Toluca, Estado de México;  Guadalajara, Jalisco;  Irapuato, Guanajuato; Tepic, Nayarit; Hermosillo y Guaymas en Sonora, así como Xalapa y Ángel R Cabada, en Veracruz.
El reto consiste tomar fotografías de todo organismo vivo (deben ser silvestres, no en cautiverio) y subir el mayor número de observaciones (fotografías) antes de las 12 horas del 29 de abril. 
Durante los siguientes días se realizará la evaluación y los resultados de cuál fue la ciudad ganadora del reto.
Serán anunciados el lunes 6 de mayo del 2019.
NaturaLista es una plataforma que invita al usuario a disfrutar del contacto con la naturaleza, a aprender sobre la diversidad de especies que habitan en México y en el mundo e interactuar con la comunidad global de naturalistas, científicos y miembros del público que comparte sus observaciones.
Al participar todos contribuimos a ampliar el conocimiento sobre la biodiversidad de nuestro país.
Actualmente en NaturaLista se han registrado más de 1 millón 100 mil observaciones de más de 27 mil 500 especies que viven en México. 
La aplicación fue desarrollada por iNaturalist.org en fusión con la Academia de California de Ciencias y en alianza actual con National Geographic, en México NaturaLista es coordinada por la Conabio.