CANCÚN, QRoo, 4 de septiembre de 2018.- El Premio Nobel de la Paz en 2007, Rajendra Kumar Pachuari, quien ofreció la conferencia El cambio climático y sus impactos: la necesidad de una acción urgente, destacó la importancia de que las autoridades apliquen medidas innovadoras y que la sociedad reduzca las emisiones de dióxido de carbono y gas invernadero para poder ayudar al planeta.

“Lo más importante es alejarse del uso del petróleo y del gas para la energía, y para empezar a utilizar formas limpias y más reutilizables para dar energía a la Tierra”, destacó.
Estimó que de continuar el ritmo de contaminación actual, para 2100 lo que hoy se conoce como Cancún, podría desaparecer.


Afirmó que con el cambio climático se ha observado en muchos lugares la desaparición de las playas, ante el incremento del nivel del mar.
El Premio Nobel atestiguó que el titular de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente, Alfredo Arellano, entregó al presidente del Congreso del Estado, Eduardo Martínez Arcila, una propuesta de modificación a la Ley de Prevención y Gestión Integral de Residuos de Quintana Roo.
El funcionario explicó que “esta ley pretende incorporar la economía circular al manejo de residuos, reducir la cantidad de plásticos y otros productos de difícil degradación y transitar hacia mejores tecnologías para el manejo de los residuos sólidos”.
En estas adecuaciones se fortalece la prohibición de las bolsas de plástico de un solo uso, de contenedores de comida a base de polietileno expandido (unicel) y de los popotes, por ser productos que impactan negativamente al suelo y al mar.
Alfredo Arellano señaló que se espera que la nueva ley pueda hacerse efectiva este año, para trabajar sobre el reglamento, que es el que establecerá las especificaciones sobre los productos que podrán o no permitirse.