Impulsa Ana Paty Peralta bienestar y certeza jurídica en Cancún
CANCÚN, QRoo, 3 de enero de 2025.- Con el objetivo de rescatar a Acapulco tras los embates de los fenómenos meteorológicos, algo muy necesario, la Secretaria de Turismo del Gobierno de México pareciera que ha restado importancia a Quintana Roo como destino.
Sectur busca replicar el modelo de éxito de Cancún en Guerrero, pero la titular de Sectur descuida a Quintana Roo y a Cancún, que de acuerdo con datos de la Secretaría de Turismo de Quintana Roo, cerró con más de 20 millones de turistas este 2024.
La secretaría de Turismo, Josefina Zamora, señaló que Acapulco es más interesante que Cancún y por ello su reconversión histórica.
Lo anterior, a pesar de que Quintana Roo, a través de sus destinos entre ellos Cancún, no es comparable con algún otro centro vacacional nacional, ya que representa al menos 50 por ciento de todo el turismo que llega a México y apoya al PIB nacional.
Inversionistas privados, que mucho han aportado en la infraestructura turística, restaurantera, recreativa, aeroportuaria le contestan a Josefina Zamora.
Y al hecho de que el Gobierno de México haya enfocado sus esfuerzos en 2025 a Acapulco, donde se destinarán, al menos, siete mil millones de pesos para rescatarlo.
En Cancún, en tanto, desde 2024, año que se extinguió Fonatur los trabajos de mantenimiento en la zona hotelera se han olvidado: se nota porque el Fideicomiso para el Fortalecimiento de la Actividad Turística en el Estado de Quintana Roo (Foatqroo) ha dejado mucho que desear: el bulevar Kukulcán, por ejemplo, se observa descuidado en la pintura de sus guarniciones y llegando casi al kilómetro cero ya sin rayas en el pavimento (casualmente han aumentado los accidentes). Faltan botes de basura, los que están se observan muy deteriorados y hay trabajos pendientes de drenaje y desazolve, el agua pestilente la huelen y pisan los turistas; los accesos a playas además de mal olientes no reflejan el destino mundial que se ha ganado Cancún a lo largo de 54 años y mientras Cuba y Dominicana aprovechan las fallas.
El destino que fue fundado el 20 de abril de 1970 y según afirma ella es un Centro Integralmente Planeado, ya no luce como antes desde el sexenio pasado.
Es un lugar que visitan 20 millones de turistas y si no se le da mantenimiento, eso salta a la vista: 20 millones de turistas lo ven y sus habitantes lo lamentan.
Para el Foatqroo el Gobierno de México destinó en 2024 apenas 55 millones de pesos que ni alcanzan ni se han visto aplicados.
Bernardo Cueto, secretario de Turismo de Quintana Roo ha señalado que la reputación de Quintana Roo como destino de alta tasa de retorno contribuye a mantener los elevados índices turísticos que se refleja en gran demanda de vuelos, pero para lucir impecable no hay que echarse a dormir.
Las organizaciones hoteleras reportan un promedio de 85 por ciento de ocupación durante el invierno, con picos de hasta 92 por ciento en fin de año.
Empresarios hoteleros se comprometen con invertir en el destino, pero no es su obligación arreglar banquetas o accesos, por ejemplo.
Y las palabras de Josefina Zamora retumban de forma nada positiva en Quintana Roo:
“Un Centro Integralmente Planeado es lo que ustedes han escuchado como Cancún. Solo que aquí (Acapulco) es más interesante porque Cancún se hizo de la nada y aquí ya está hecho”, dijo en Guerrero hace unos días.
La contestación que se ha empezado a escuchar entre turisteros, irónica a su campaña con Tlaxcala cuando era secretaria estatal de esa entidad, es que Quintana Roo y en especial Cancún, Tulum, la Riviera Maya, Isla Mujeres, Mahahual, Costa Maya, Costa Mujeres Puerto Morelos, Punta Alien y Cozumel “sí existen”.
Y le exigen demostrar su capacidad, por la que fue elegida como la titular de Sectur, no sólo en Acapulco y sí en todos los destinos de México –incluido Zihuatanejo e Ixtapa, Chilpancingo y Taxco–, durante 2025.
Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Quadratín Quintana Roo.
Síguenos en Facebook, Twitter, Threads, WhatsApp, Telegram, TikTok, Instagram, YouTube