CANCÚN, QRoo, 14 de julio de 2018.- Como los mejores destinos del mundo, los de Quintana Roo también son pet friendly, es decir, amigables con las mascotas. En Cancún, por ejemplo, la playa pública Coral, conocida popularmente como el segundo mirador, brinda toda la infraestructura necesaria para que el visitante y su mascota puedan pasar un rato más que agradable disfrutando del sol, la arena y el mar.
En los últimos años, el turismo pet friendly ha revolucionado el mundo, luego de que millones de turistas querían visitar lugares pero sin dejar a sus mascotas con familiares, amigos o en pensiones.
Uno de los problemas a los que se enfrentaban a la hora de organizar sus vacaciones era la dificultad de llevar a quienes consideran también miembros de su familia.
Por ello, los hoteleros y autoridades de Quintana Roo desde hace ya algunos años han marcado la diferencia y tienen varias opciones tanto de hoteles como de playas en las que se aceptan mascotas.
España y Argentina, son los países donde las playas pet friendly abundan autorizadas por sus ayuntamientos.
En Cancún, el Ayuntamiento de Benito Juárez permite a las mascotas disfrutar de la blanca arena y de la limpieza del mar en la Playa Coral, que cuenta con baños, basureros, palapas, camastros y lo que un visitante espera para pasar un rato verdaderamente agradable con sus perros, gatos o alguna otra mascota. Las reglas son claras: recoger sus excrementos o vómitos y procurar dejar lo más limpio el lugar recogiendo basura. En el caso de los cuadrúpedos, la recomendación es traerlos con correa para seguridad de todos.
En Cancún hay más de 18 hoteles para mascotas disponibles para reservar en todo momento, con precios que van desde los 500 pesos por noche. Se pueden reservar los espacios, incluso a través de las páginas de Internet.
Maya Cha’an Guesthouse, Kin Sol Soleil Maroma Bay, Nizuc Resort and Spa, son lugares que ofrecen cuartos para más de dos mil 500 huéspedes que viajan con sus mascotas.
Los centros de hospedaje tienen instalaciones para que los perros o gatos puedan pasear tranquilamente, además de que ofrecen planes y programas para consentirlos.
The Westin Resort & Spa Cancún es un resort ubicado en el corazón de la zona hotelera que acepta mascotas con un peso máximo de 18 kilos. Al llegar les recibe hasta con kit de bienvenida, con una cama para perros, un plato para comida y una lista con información importante para facilitar su estancia en el hotel y en el destino. También se les entrega un letrero de privacidad para informar al personal de ama de llaves que la mascota está en la habitación.
En la riviera maya, destaca Thompson Playa del Carmen, que tiene una piscina panorámica y presume ser una de las más amigables con las mascotas. 
El hotel acepta hasta dos mascotas por habitación y les brinda platos para comida y agua, camas y hasta golosinas. Lo mejor de todo es que no cobra cargos adicionales.
En México, el hotel Las Ventanas al Paraíso, a Rosewood Resort, en Los Cabos, Baja California Sur, y Villa Mercedes Petit Hotel, en Puerto Vallarta, Jalisco, así como Hotel Boca Chica, Acapulco, son tres lugares pet friendly.
Sin embargo, los destinos de Quintana Roo tienen varios plus en favor del turismo pet friendly: en Cancún y la Riviera Maya, por ejemplo las mascotas no se quemarán sus patas en la arena ni aunque esté a plomo el sol, debido a que como se compone de restos de coral, no les producirá sensación dolorosa.
El clima de los destinos de Quintana Roo al no ser extremoso, brinda una temperatura agradable a las mascotas que no se enfermarán por deshidratación, golpes de calor o cambios bruscos de temperatura.
Las playas a las que tienen acceso, como lo es Playa Coral, son públicas, y por lo tanto gratuitas y cuentan con el espacio necesario para que las mascotas, cachorras o adultas disfruten también sus vacaciones y conozcan a los perros y gatos que llevan de paseo habitualmente los quintarroenses.