
Ratifican a Heyden Cebada como presidente del Tribunal Superior
OTHÓN P. BLANCO, QRoo, 1 de septiembre de 2025.- La crisis que atraviesan los productores cañeros en el sur de Quintana Roo se ha convertido en una de las más severas de los últimos años: más de mil 600 agremiados de la Unión Local de Productores de Caña de Azúcar (ULPCA) enfrentan deudas y abandono de parcelas.
De acuerdo con cifras de la propia organización, entre 60 y 70 por ciento de productores no recibieron recursos en la última zafra, lo que los mantiene en números rojos.
El dirigente de la ULPCA, Sergio Crisanto Mortero, ha señalado que está a la espera de que el gobierno federal los meta en programas sociales de apoyo al campo, pero su capacidad de gestión es nula.
Algunos productores han optado por emigrar a otras agrupaciones como la Confederación Nacional de Productores Rurales, ya que acusan a su líder de que no ha tenido el liderazgo para representarlos y tampoco capacidad para dirigir una organización tan importante.
La incertidumbre predomina en el sector cañero y los productores temen que la mala administración de Crisanto Mortero en la Unión Local de Productores de Caña de Azúcar juegue en contra a sólo dos meses de iniciar la zafra 2025-2026.
Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Quadratín Quintana Roo.
Síguenos en Facebook, Twitter, Threads, WhatsApp, Telegram, TikTok, Instagram, YouTube