Preparan en Hidalgo octava edición de la Semana del Periodismo México
CANCÚN, QRoo, 3 de enero de 2020.- Poco tiempo pasó para que el caos y la desinformación reinara en cada una de las sedes de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) del Gobierno del Estado en Cancún donde se lleva a cabo el proceso de cambio de placas para vehículos y motocicletas.
Este viernes, segundo día de este programa, dio como resultado que muchos propietarios saturarán estas oficinas y esperarán más de siete horas para ser atendidos y obtener sus nuevas placas, aunque muchos de ellos no lograron el objetivo por no cumplir con la excesiva documentación solicitada.
Lo anterior, generó enojo y frustración por parte de los contribuyentes, los cuales además de estar dispuestos a pagar eran bloqueados por personal sin criterio de la Sefiplan que solicitaban hasta la firma del dueño del domicilio en caso de que el mismo no estuviera a nombre del propietario del vehículo a emplacar.
La burocracia reinó una vez más. Los ciudadanos tenían que hacer enormes filas para poder concluir con su trámite. La primera y donde muchos se quedaban era para la revisión de los documentos: copia y original de la identificación, podía ser pasaporte o credencial de elector; el segundo documento copia y original de la licencia de conducir; original y copia de la tarjeta de circulación y original y copia del comprobante de domicilio.
Posterior a esta larga fila y dependiendo del humor de los trabajadores, el contribuyente recibía una ficha de pago, sin embargo el martirio no terminaba ahí. Por segunda ocasión se tenía que hacer fila, ahora para la caja y poder pagar. Ahí si se pagaba con tarjeta se tenía que llevar una copia de la identificación para avalar que uno era el titular. Es importante señalar que no todas las cajas aceptan pago con tarjeta, casi todos en efectivo, lo cual retrasaba aún más el proceso.
Una vez que el contribuyente lograba pagar, se trasladaba a una tercera fila, la de valores, y en donde finalmente se imprimiría la tarjeta de circulación, se entregaba el engomado con el número de placas y las nuevas placas, no son antes entregar las antiguas.
Cuando el contribuyente lograba salir de las oficinas ya habían pasado por lo menos siete horas.
De acuerdo con la Norma Oficial Mexicana (NOM) de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) la medida se efectúa cada tres años.
La Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) Yohanet Torres, informó que desde el jueves dos de enero inició la actualización de placas, en todas las direcciones de recaudación del Estado, lo que no informo que es que se harían largas filas para cumplir con dicha obligación.
Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Quadratín Quintana Roo.
Síguenos en Facebook, Twitter, Threads, WhatsApp, Telegram, TikTok, Instagram, YouTube