Después de 19 días del hecho, las autoridades judiciales detuvieron al presunto homicida del ex diputado panista y funcionario municipal de Apizaco, la PGJE descartó ser un crimen pasional y tortura, aclaró que fue un homicidio doloso violento

TLAXCALA, Tlax., 14 de enero de 2021.- La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) capturó a Edson N., presunto homicida del ex diputado local panista Omar Milton López Avendaño, ocurrido el pasado 24 de diciembre, las autoridades descartaron crimen pasional y tortura. Ante los medios de comunicación, la procuradora del estado Ernestina Carro Roldán, acompañada del titular de la Secretaría de Gobierno (Segob), Sergio González Hernández y otros funcionarios del gabinete, informaron sobre este hecho.

La noche de este jueves 13 de enero, se ejecutó la orden de aprehensión girada por el juez de control del Distrito Judicial de Guridi y Alcocer, en contra de Edson N., por el delito de homicidio calificado en contra del ex diputado panista Omar Milton López Avendaño, de 35 años de edad. De acuerdo a la titular de la PGJE, Ernestina Carro Roldán, fue aprendido por policías de investigación, en apego a los protocolos de actuación policial, se certificó y quedó a disposición del Juez de Control en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Tlaxcala.

El día 24 de diciembre de 2021, la PGJE tuvo legal intervención en este hecho y se trasladaron a la calle Potreros, entre calle Insurgentes, como referencia a tres calles de la iglesia de la comunidad de San Esteban Tizatlán, en la capital del estado, donde peritos, elementos de investigación localizaron el cuerpo de la víctima y dieron paso al levantamiento del cadáver, en los predios pertenecientes al campo deportivo de esta comuna.

De acuerdo a la necropsia de Ley se estableció, que la hora de la muerte del ex diputado panista y actual funcionario de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del municipio de Apizaco (CAPAMA), fue aproximadamente entre las 22:00 horas del día 23 de diciembre de 2021 y las 00:00 horas del día 24 de diciembre del año señalado.

De acuerdo a las investigaciones de gabinete y campo, por el trabajo realizado por ministerios públicos de la Unidad de Homicidios Dolosos, peritos y policías de investigación, con la entrevista de testigos y diferentes datos de pruebas periciales, así como la necropsia, se sustentaron los datos de prueba que sirvieron de base para que el Ministerio Público (MP) solicitara la orden de búsqueda y aprensión en contra de Edson N, por el delito de homicidio calificado.

Asimismo, la procuradora descartó que se tratara de un crimen pasional, además que también descartó tortura, ello toda vez, que el cuerpo fuera encontrado sin genitales, la abogada expuso que esta extirpación fue hecha por la fauna y no por un asunto de martirio. Después de estas diligencias, en la víspera del 13 de enero fue obsequiada la orden de aprensión contra Edson N., y puesto a disposición del Juez de control e iniciada la audiencia inicial.

Hasta el momento, la PGJE solo presentó a Edson N., como responsable del homicidio del ex diputado Omar Milton López Avendaño, sin dar a conocer si existen más personas involucradas y de si el detenido fue el autor intelectual o material.

Finalmente, cabe destacar que el esclarecimiento del caso se dio en un lapso de 19 días después de cometido el hecho y en tres días de trabajo de inteligencia de la policía de investigación, se logró la detención del inculpado Edson N., donde el móvil aclararon fue un homicidio doloso violento, descartando crimen pasional y tortura.

En tanto, desde el Centro de Reinserción Social (CERESO) de Tlaxcala el detenido, enfrentará su situación legal y de acuerdo a las resoluciones respectivas se dictará una pena, pues hasta el momento no se podría dar un dato al respecto, concluyeron.

Más información: https://tlaxcala.quadratin.com.mx/principal/captura-pgje-a-presunto-homicida-del-ex-diputado-omar-milton-descarta-tortura/