CIUDAD DE MÉXICO, 12 de febrero de 2020. — La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) y la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) capitalina iniciaron diversas diligencias de investigación encaminadas a la identificación en las alcaldías Álvaro Obregón y Cuajimalpa, de una célula delictiva de un grupo criminal que opera en el estado de Jalisco, y capturaron al Viejón, presunto operador del cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

De acuerdo a las investigaciones señaladas en un comunicado, esa célula es posiblemente liderada por una persona que responde al nombre de Carlos Fernando H. N. alias Viejón, quien aparentemente es uno de los operadores de confianza de Nemesio Oseguera Cervantes alias El Mencho.

Con el apoyo del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), de la Policía de Investigación (PDI), en coordinación con la Fiscalía Especial de Investigación para la Atención del Delito de Secuestro (FAS) sustancia sólida blanca con las características propias de la cocaína, armas largas y cortas, un lanza granadas, granadas, cartuchos, además de cargadores de diversos calibres y detuvieron al Viejón.

Se tiene conocimiento derivado de investigaciones, que Carlos Fernando alias Viejón, se encuentra bajo las ordenes de Julio Cesar M. P. alias El Tarjetas, líder operativo del CJNG en la Zona Metropolitana de Guadalajara, Jalisco.

El Viejón es posiblemente el encargado del reclutamiento de nuevos elementos para reforzar células operativas que se encuentran en varias entidades del país, para el servicio del grupo criminal y el manejo del pago de nómina a los sicarios, quienes disputan el control de la venta y distribución de droga.

El pasado 24 de julio de 2019, Carlos Fernando H. N. fue el probable responsable de coordinar la célula para cometer el homicidio de los ciudadanos de origen israelí en un restaurante ubicado en la Plaza Artz Pedregal, motivo por el cual fueron detenidas dos personas, una de ellas el mismo día de nombre Esperanza G. R. y posteriormente Mauricio Hiram S. A. alias el Mawicho, detenido el 05 de septiembre de 2019, en el municipio de Zapopan, estado de Jalisco.

Como resultado de las investigaciones realizadas por parte de la Policía de Investigación de la Fiscalía General de Justicia y la Secretaría de Seguridad Ciudadana, se logró ubicar dos domicilios vinculados al grupo criminal, en la colonia Santa Fe, alcaldía Álvaro Obregón, y en el domicilio ubicado en la colonia San Mateo Tlaltenango, alcaldía Cuajimalpa, en los cuales al realizar las Diligencias de Cateo se encontró cerca de un kilogramo de cocaína y dosis de cocaína, armas cortas y largas, un lanza granadas, granadas, cartuchos y cargadores.